Mercado de Manzanas

Se esperan menores importaciones en Europa

MERINO PACHECO, MIGUEL19/03/2000

19 de marzo de 2000

Casi todos los factores que llevaron las importaciones europeas de manzanas a niveles muy altos el año pasado parecen no estar actuando durante esta campaña del 2000. Se espera una sensible disminución de las importaciones de este producto desde países terceros. En primer lugar, el dólar está este año 17% más caro frente al euro que el año anterior. Esto encarece las exportaciones de los exportadores que hacen sus cuentas en dólares, como los sudamericanos. También los transportes hay que pagarlos en dólares, y esto se ha convertido en un factor de costo muy importante actualmente. Debido a estas alteraciones de los precios de las cotizaciones de las monedas, los exportadores buscarán colocar su producto en mercados con monedas más fuertes que el euro. En los Estados Unidos los precios son en este momento más elevados que en el año anterior, debidoa una disminución de la producción. Esto coloca a ofertantes de terceros países en una mejor posición inicial para competir en ese mercado o en otros que se abastecen primordialmente desde los Estados Unidos.
Otro argumento es que los almacenes europeos se encuentran abarrotados de manzanas. Con 400.000 t mas que el año anterior en las cámaras, el mercado aquí se encuentra realmente pesado. Se repite una situación ya vista en los años 1992/93, cuando las importaciones desde el hemisferio sur pasaron de 700.000 a 500.000 t de un año a otro.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS