Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Comienza la campaña de promoción dirigida a cooperativas y operadores privados.

La IGP Cítricos Valencianos se pone en marcha

INDE, S.L.09/02/2000

9 de febrero de 2000

Después de varios meses de trabajo y esfuerzo, la Indicación Geográfica Protegida «Cítricos Valencianos» comienza a dar sus primeros pasos, con el lanzamiento de una campaña de promoción dirigida a cooperativas, operadores y gente interesada en general en entrar a formar parte de la IGP. Desde que en febrero del 98 iniciara los contactos con la administración, y una vez redactado el Reglamento y constituido el Consejo Regulador, los responsables de esta nueva marca de calidad van a iniciar un amplio programa de comunicación y actividades divulgativas que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.
Las primeras jornadas técnicas se celebran en las instalaciones de la Fundación Caja Rural en Paiporta (Valencia) esta misma semana, repitiéndose la próxima semana en la población de Alquerías del Niño Perdido (Castellón) y servirán para dar a conocer los aspectos más relevantes de la IGP, las ventajas de comercializar bajo esta marca y cómo inscribirse.
De igual forma, y como parte del resto de actividades programadas, la IGP tiene previsto realizar la presentación oficial a productores y operadores nacionales en las próximas semanas, dejando para más adelante la presentación a distribuidores nacionales y europeos. El Consejo tratará de dar la máxima difusión de la IGP en España y Europa, principalmente en Alemania, Francia, Bélgica e Italia.
La administración autonómica y el sector confían plenamente en la IGP como plataforma para lograr un mayor prestigio si cabe para los cítricos de la Comunidad Valenciana, al situarlos como los que ostentan «la mayor calidad del mundo garantizada», tal y como reza el slogan publicitario escogido. El lanzamiento de la IGP se produce ahora, estratégicamente, con objeto de evitar perder otros seis meses, y poder tener el tiempo suficiente para sentar las bases y concienciar a los agricultores y operadores sobre la importancia y necesidad de inscribirse en ella. Como todo proceso largo y complejo, presenta una serie de fases y procedimientos que hay que complementar. Es el caso por ejemplo de las inscripciones, que tienen que estar en el Consejo antes de que salga el producto al mercado.
IGP, misión y objetivos
Según el texto que establece las normas relativas a la protección de denominaciones de origen y marcas de calidad de los productos agroalimentarios destinados a la alimentación, se entiende por IGP «el nombre de una región, lugar determinado o, en casos excepcionales, país, que sirve para designar un producto agrícola o alimenticio originario de dicha zona, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y cuya producción y/o transformación y/o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada».
El gran interés que viene mostrando el sector citrícola augura un éxito en su constitución. Se trata de una etiqueta de calidad y garantía para los cítricos valencianos, reconocidos en todo el mundo, que permitirá además poder vender las naranjas, limones y mandarinas a un precio mayor, respaldadas por una gran calidad contrastada y un excelente cuidado y tratamiento del producto.
El Consejo Regulador es el responsable de velar por el cumplimiento de los criterios de control, llevar a cabo la promoción del producto y de su marca-logotipo, así como de realizar las gestiones puramente administrativas. Su papel de control y certificación del producto incluye inspecciones periódicas y un riguroso control y verificación de variedades, calibres, grado de madurez, contenido en zumo, manipulación, envasado, etiquetado y prácticas de cultivo empleadas.
En la actualidad, los cultivos valencianos suponen cerca del 80% de la producción nacional, gracias en parte a una climatología benigna, con alternancia de temperaturas, que hace que se consiga un índice idóneo de acidez, extraordinario color y azúcar. Debido a sus condiciones climatológicas, geográficas y de terreno, ninguna otra zona productora puede presentar tan gran número de variedades. Ello hace que la Comunidad Valenciana sea el primer exportador y abastecedor del mundo de cítricos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS