Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Retorno a los primeros puestos del ranking mundial

Holanda produjo 8 millones de toneladas de patatas en 1999

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES27/01/2000

27 de enero de 2000

La producción de patatas de Holanda en 1999 alcanzó más de ocho millones de toneladas. Esta elevada cifra confirma la recuperación de los pólderes holandeses, que tras las inundaciones de 1998 vuelven a situarse como segundos productores de la Unión Europea, y la acertada decisión de sus agricultores al incrementar el pasado año la superficie de cultivo.
Los datos, elaborados por la Oficina Central de Estadística de los Países Bajos (CBS) y difundidos por el Instituto Holandés para la Promoción de la Patata (NIVAA) indican que de la producción total, exáctamente 8.221.000 t, corresponden a patatas de siembra y consumo 5.942.000 t y 2.278.000 t a patatas de fécula. Dentro del primer grupo, a las patatas de tierra arcillosa corresponden cuatro millones y medio de t mientras las de tierra arenosa y turbera han superado el millón y medio.
A partir de estos datos, que deben ser comparados con los de 1997 para una mejor referencia, se establece que la producción media total por hectárea corresponde a 46 t, siendo para las patatas de siembra y consumo de 47 t y para las de fécula de 44 t.
Según Bert E. Verduin, supervisor de NIVAA para España e Italia, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas que el campo holandés sufrió en 1998, con la cosecha récord de 1999 las patatas holandesas recuperan los primeros puestos del ranking mundial..
En Holanda, donde aproximadamente tres cuartas partes del suelo es de tierra arcillosa y el resto de composición arenosa y turba, el incremento de la producción que se llevó a cabo durante el pasado año ha situado en casi 180 mil hectáreas la superficie cultivada. A patatas de siembra y consumo se destinaron 127.162 hectáreas, mientras que las de fécula superaron las 52.000 hectáreas.
La recolección de 1999 será destinada al consumo nacional, a la exportación a más de 80 países y a la industria de productos de consumo, mientras que las patatas de siembra, por su calidad y salubridad, se destinarán tanto para la producción de patatas de consumo como de siembra.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS