Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Desinfección

En búsqueda de alternativas al bromuro de metilo

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA27/01/2000

27 de enero de 2000

El calendario para lograr la reducción progresiva del uso del bromuro de metilo preocupa en todas las áreas hortícolas del mundo y son numerosos los grupos de investigación que buscan alternativas. En España, Vicente Cebolla, Rafael Bartual (ambos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), A. Giner y J. Bustos (de Valsur, Bolbaite, también Valencia) publican en Agrícola Vergel, en el número de noviembre 99 ( http://www.interbook.net/empresas/edicioneslav y edicioneslav@interbook.net ) los resultados obtenidos con tratamientos alternativos, aplicados al cultivo de fresón: bromuro de metilo a dosis estándar (60 g/m2), bromuro de metilo a dosis reducida (30 g/m2) y cobertura de plástico, solarización mejorada con estiércol fresco a dosis de 5 kg/m2, solarización combinada con Metham-Na a dosis bajas (35 g/m2), Metham-Na a dosis de 140 g/m2 y sin cubrir el primer año y cubierto durante una semana el 2º año de ensayos y, por último, biofumigación a base de estiércol a la dosis de 15 kg/m2 el primer año y 10 kg de compost el 2º año.

Los resultados muestran que algunos de los tratamientos aplicados pueden constituir una alternativa al empleo de bromuro de metilo; sin embargo, ninguno de los tratamientos considerados puede reemplazar el bromuro de metilo en cuanto al tamaño medio del fruto de primera categoría.

Los autores indican que en un contexto global, la solarización combinada con estiércol podría considerarse como la alternativa al bromuro de metilo con mejores perspectivas, especialmente si el tamaño de la parcela y el suministro de materia orgánica en la región lo hacen factible técnica y económicamente.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS