Nuevas acciones y refuerzo en los puntos de venta

España promocionará el consumo de flores y plantas en colegios y unive

ARAGONÉS SABATE, MARCEL21/01/2000

21 de enero de 2000

La campaña de fomento del consumo de flores y plantas, que llevan a cabo los productores y comercializadores de forma conjunta, tendrá como novedades, en el año 2000, el desarrollo de acciones promocionales en centros educativos y un refuerzo de las iniciativas en los puntos de venta.
El secretario general de la Federación de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Zalbidea, adelantó que la campaña seguirá incluyendo descuentos del diez por ciento en la compra de flores y plantas que se efectúen los martes.

Las actuaciones previstas para el año próximo constituyen la tercera fase de una campaña, que cuenta con un presupuesto de unos 700 millones de pesetas (aportados por el sector, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea) y cuyo fin es incrementar y desestacionalizar la compra de flor cortada y planta viva, asociada a fechas concretas como el Día de la Madre, Santos o San Valentín.

Para el año 2000, los responsables de la campaña se proponen 'reforzar la concienciación del minorista sobre su papel de asesor al cliente', así como 'desarrollar acciones en colegios y universidades', señalaron las mismas fuentes.
En cuanto a las reducciones del precio de venta al público de los martes, para flor sin manipular y plantas de temporada, apuntaron que 'se trata de trasladar la idea de rebajas a un sector en el que hasta el momento no había experiencia de descuentos de este tipo'.
La divulgación de estos productos contará con un nuevo material promocional, que incluirá fichas con datos, con fines didácticos de cara a conseguir la fidelidad del consumidor.
La concentración del consumo en días puntuales caracteriza a este subsector hortícola, que en la actualidad abarca 6.376 hectáreas (2.536 de flor cortada y 3.840 de planta), de las cuales el 70 por ciento están en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias.
El valor de producción ronda los 95.000 millones de pesetas (572,29 millones de euros) el dos por ciento del Producto Interior Bruto Agrario (PIB) español y ocupa a 31.125 puestos directos de trabajo.
España es el décimo comercializador mundial de flor y planta, con una exportación que alcanzó las 88.333 toneladas (el 30 por ciento de la producción) y supuso 30.117 millones de pesetas (181,43 millones de euros) en 1998.
Durante el primer semestre de 1999, la venta exterior subió casi un uno por ciento y generó 19.688 millones de pesetas (118,60 millones de euros) en tanto que las importaciones crecieron el 14 por ciento y sumaron un valor de 10.117 millones de pesetas (60,95 millones de euros).
Entre las reivindicaciones esgrimidas por las asociaciones de productores y comercializadores, resalta la insistencia de una Organización Común de Mercado (OCM) adecuada en la que se fijen fórmulas para proteger a las flores y plantas comunitarias de la competencia de envíos de países africanos o de Colombia, como ocurre en España.
En este sentido, desde Fepex resaltaron la preocupación por las concesiones establecidas en tratados preferenciales con Egipto o Suráfrica e incluso Marruecos, y, también el reciente acuerdo firmado entre la UE y México, aunque admitieron que las flores y plantas de este Estado centroamericano tienen como principal destino Estados Unidos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS