Productores de cítricos de Argentina

Yemas para plantas de calidad

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA19/01/2000

19 de enero de 2000

Desde 1990 la EEA INTA Concordia multiplica yemas cítricas libres de virus obtenidas por microinjerto. A partir de 1993, el Proyecto El Alambrado INTA-CTM, produce en su Centro de Incrementación Regional (CIR) yemas libres de enfermedades con el fin de abastecer a la región con material de alta calidad genérica y sanitaria. Las plantas madres selectas son obtenidas en el laboratorio mediante la técnica del microinjerto y sus yemas se multiplican en invernáculos en un sector aislado y cerrado del CIR, bajo estrictas medidas de control.

El costo de las yemas es de baja incidencia en el costo total de la plantación y lo invertido se recupera en la primera cosecha. Además del respaldo de tecnología y experiencia que aporta el INTA, existe grandes ventajas por las cuáles conviene la utilización de estas yemas. La producción resulta homogénea obteniendo fruta de alta calidad. Se reduce la mortandad de plantas en producción y aumenta su longevidad. Constituye la base de una inversión a largo plazo ya que las plantas producen más.

En este sentido, el INTA Concordia y a través del INTA San Pedro, ha puesto a disposición de los interesados el pronóstico de producción de yemas para el verano-otoño de este año. A continuación se detallan las especies y variedades con que se cuentan:

MANDARINAS:
Clementina Fina, Clemenules, Ellendale, Montenegrina, Murcott, Nova, Satsuma Okitsu, Ortanique, W. Murcott.

NARANJAS:
Alargada, Buckeye, Fisher Navle, Lane Late, Navelate, Navelina, NewHall, Parent Washington, Prolific, Salustiana, Valencia Delta, Valencia seedless, Valencia Late, Valencia Midknigt.

POMELOS:
Duncan, Flame, Marsch seedless, Red Shambar, Star Ruby, Río Red.

LIMONES:
Bonelli, Frost Eureka, Frost Lisbon, Limoneira Olivelands 8 A, Génova .

OTROS:
Kunquat Nagami, Lima Bearss.

Fuera de este listado se agregan al pronóstico de yemas otras variedades que pueden ser de interés para los viveristas o productores, como Valenicas, Clementinas, ombligos, etc. Además se dispone de yemas de lote básico de preincrementación de todas las variedades comerciales que se están multiplicando, para la producción de plantas yemeras.

Los pedidos deberán realizarse hasta el 22 de Febrero en la Asociación Cooperadora del INTA Concordia, a los teléfonos 0345-4290000, por fax a 0345-4290215, o en la UEEA San Pedro, Mitre 299, Telefax: 03329-426375, asanpe1c@inta.gov.ar .

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS