Posicionamos su web SEO / SEM
Reclama el derecho a la libre distribución de los carburantes de las cooperativas agrarias

La CCAE denuncia los altos precios de los carburantes

FERNÁNDEZ-REBOLLOS, MARTA18/01/2000

18 de enero de 2000

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ha denunciado el incremento de los costes de los carburantes agrícolas que se ha producido en el último año y reclama el derecho de las cooperativas a la libre distribución de los carburantes.
A principios del año 1999, los precios de los carburantes estaban en 45 pesetas y a finales del año llegaron a las 67 pesetas. Este incremento ha sido acompañado de una reducción en un 50% de los márgenes para aquellas cooperativas distribuidoras pao parte de los grandes operadores. De ahí que la situación por la que están pasando las cooperativas agrarias, en lo que se refiere a los precios, sea doblemente perjudicial, ya que en cualquier caso, está suponiendo un descenso importante de la renta de los agricultores.
Además, las cooperativas agrarias distribuidoras se encuentran en una situación desfavorable en el mercado debido a las actuales limitaciones de la normativa sobre hidrocarburos, que hace que las cooperayivas no puedan entrar libremente en el mercado de la distribución al por menor. Este aspecto supone una menor concurrencia de la oferta, sobre todo en las zonas rurales.
La CCAE acaba de plantear estos problemas por los que están pasando las cooperativas agrarias -restricciones a la distribución, reducción de los márgenes e incremento de precios- al presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, órgano que en este momento está elaborando un estudio sobre la distribución de combustibles y carburantes en Epaña y el control que sobre este segmento están ejerciendo los grandes operadores.