Inician una campaña de comunicación de "Patatas de Francia"

Francia vende patatas a España por valor de 60 millones de Euros

ARAGONÉS SABATE, MARCEL17/01/2000

17 de enero de 2000

El mercado español es el primer destino de las exportaciones de patata de Francia, con un volumen que en la campaña 1998-99 alcanzó las 273.514 toneladas, cifra que representa el 27 por ciento del total de los envíos de dicho producto, y un valor de 402,17 millones de francos (10.197 millones de pesetas).
La importancia de la exportación para el sector patatero galo ha motivado el desarrollo, por parte de su Comité Nacional Interprofesional (CNIPT), de campañas de comunicación, con el logotipo 'Patatas de Francia', dirigidas a sus principales clientes internacionales, entre los que destaca España, seguido de Italia y Portugal.
Según datos de las aduanas francesas, un 30 por ciento de la patata de este país se vende en el exterior, porcentaje que equivale a 1.200.000 toneladas, que suponen 1.836 millones de francos (46.450 millones de pesetas).
De estos ingresos, 1.357 millones de francos (34.000 millones de pesetas) se consiguen por las ventas de patatas de conservación, 240 millones de francos por las tempranas (6.072 millones de pesetas) y 238 millones de francos (6.021 millones de pesetas) por las de siembra.
Francia, tercer productor europeo de este tubérculo, después de Alemania y Gran Bretaña, cultiva unas 109.000 hectáreas, de las que se cosechan más de 6.100.000 toneladas y esta plantación ocupa un papel destacado en la rotación de cultivos.
El 70 por ciento del citado volumen corresponde a la obtención y venta de patatas de conservación, actividad que genera un negocio superior a los 5.000 millones de francos (125.000 millones de pesetas).
La responsable de comunicación del CNIPT, Laurence Silbert, asegura que, durante las últimas campañas, 'la promoción y la seguridad alimentaria', han sido los objetivos prioritarios de este organismo representativo de un subsector, que significa el dos por ciento del producto bruto agrícola francés y el diez por ciento de la rama hortofrutícola.
Dicha interprofesional, que aglutina a representantes de agricultores, cooperativas, comercio, gran distribución y detallistas, se centra en realizar acciones para impulsar el consumo y el refuerzo de los operadores del sector mediante reuniones de exportadores e importadores, afirmó Silbert.
Anunció que, en la temporada 1999-2000, el CNIPT promocionará la adquisición de patata dentro del mercado francés, 'desde una nueva perspectiva, basada en cuatro formas de difundir los beneficios de este alimento'.
El consumidor galo podrá, así, conocer las cualidades 'naturales' de la patata, referentes a aspectos nutricionales; su faceta 'familiar', por los distintos usos domésticos posibles; su carácter 'tradicional', ligado al origen y, también su 'creatividad', por las múltiples opciones de presentación que ofrece.
La diferenciación de la patata por usos culinarios es, en la actualidad, un instrumento de trabajo habitual de sociedades francesas comercializadoras del tubérculo, como Pom Alliance, Pom Picardie, Taffin, Negonor, Nangica o Parmentine, la mayoría de las cuales cuentan con delegaciones en España.
Estas firmas abastecen a las grandes cadenas de distribución como Carrefour (accionista mayoritario de Pryca), Promodes (matriz de Continente) o Intermarche, así como a clientes del extranjero, operaciones que se rigen por contratos con 'pliegos de condiciones' específicos para cada empresa compradora.
El CNIPT programa acciones de formación dirigidas a los profesiones del sector, relacionadas con mejora de la calidad y la certificación, dentro de las cuales resalta la implantación de la trazabilidad (seguimiento de todas las fases del proceso productivo desde la siembra hasta que llega al cliente) y de los sistemas de producción integrada, respetuosa con el medio ambiente.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS