Bio-KES

Nuevo sistema de remoción del etileno

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA13/01/2000

13 de enero de 2000

El etileno causa problemas en las cámaras frigoríficas modernas, basadas en sistemas de recirculación del aire frío. Esta sustancia, la 'hormona de la senescencia' actúa a dosis que pueden ser tan bajas como 50 ppb (partes por billón); los claveles sometidos a 352 ppb durante 4 a 6 horas pierden la capacidad de abrirse.
Un nuevo sistema basado en una cubierta microporosa fotocatalítca de dióxido de titanio se ha patentado bajo el nombre de Bio-KES (http://www.kesmist.com/index.htm). Se trata de un proceso inventado por la NASA y desarrollado por la Universidad de Wisconsin para limpiar el aire del espacio.

Bio-KES hace recircular el gas a través de un lecho especialmente diseñado de cristales de vidrio recubiertos con el dióxido de titanio; éste puede estar en la cámara frigorífica, en el expositor refrigerado, en el almacén de distribución o en los vehículos de transporte.

¿Qué es una sustancia fotocatalítica?
Una sustancia fotocatalítca, como es el dióxido de titanio (TiO2), usa la luz ultravioleta de bulbos luminosos negros para convertir un hidrocarburo como es el gas etileno en dióxido de carbono y agua. Un catalizador es una sustancia que se usa normalmente en pequeñas cantidades que modifica y aumenta la velocidad a la que ocurre una reacción, sin ser consumida en el proceso. El dióxido de titanio es un verdadero catalizador y no es consumido en el proceso de romper a los hidrocarburos en anhídrido carbónico y agua.

¿Cuáles son las diferencias con los sistemas preexistentes de limpieza del etileno?
Los sistemas de filtrado mediante permanganato de potasio activo, basados en un soporte con una gran superficie específica, recubierta de esa sustancia,, necesitan de un cambio cada aproximadamente 30 días. Una vez que le permanganato se oxida deja de ser efectivo.

Los sistemas de filtrado por adsorción (carbon activado, arcilla, cenizas volcánicas, etc.) implican que los gases se adsorben pero no se cambian químicamente. Al cambiar la temperatura los gases adsorbidos pueden volver a liberarse.

Los sistemas de barrido por alta temperatura son caros porque calientan el aire que, precisamente, se quiere enfriar. Se está pagando por enfriar y recalentar grandes volumenes de aire para realizar este proceso y el de enfriamiento del producto en las cámaras. Son efectivos en eliminar los hidrocarburos, pero su costo puede ser prohibitivo.

Para más información sobre Bio-KES, David Schulze, president@kesmist.com