Experiencias en Argentina

Bandejas para planteles: ¿De qué tamaño? ¿De qué material?

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA13/01/2000

13 de enero de 2000

Numerosas experiencias demuestran que cuanto más volumen tenga el envase, mayor será la calidad del plantín, mejor será el crecimiento tanto de las raíces como de la parte aérea y mayor precodidad tendrán las plantas en el cultivo; además, exite menor peligro de envejecimiento de los plantines si se atrasa el transplante. Esto ha sido reiteradamente demostrado en solanáceas. En Argentina, lechuga y bróculi son especies en expansión para las que se cuenta con menor experiencia.

Las Ing. Agr. María Interés Stoppani (jprodiguez@inta.gov.ar) y Nora Francescangeli (nfrances@inta.gov.ar) estudiaron el comportamiento de estas especies en tres tipos de contenedores:
- bandeja de polietireno expandido (PEE) de 126 celdas, 59 cm3/celda
- bandeja de polietileno termoformado (PE) de 51 celdas, 54 cm3/celda y
- bandeja PE de 96 celdas, 32 cm3/celda.

Sobre plantines en condiciones de ser transplantados, estado que se definió como cuando presentaban al menos dos hojas verdaderas, se midió altura, número. de hojas, largo y ancho de la primera hoja y peso fresco. Para bróculi, los mejores resultados se obtuvieron con PE de 54 cm3/celda, mientras que para lechuga la más conveniente fue la bandeja de PEE.