Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En colaboración con las organizaciones del sector y el Ministerio de Sanidad

Fepex presenta la Guía de higiene para las frutas y hortalizas

ARAGONÉS SABATE, MARCEL20/09/1999

20 de septiembre de 1999

La Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de España, FEPEX, en colaboración con varias organizaciones del sector y el Ministerio de Sanidad ha presentado la Guía de Higiene para el manipulado y Envasado de frutas y hortalizas, una herramienta que servirá para el autocontrol de los problemas sanitarios por parte de las empresas comercializadoras, con el fin de conseguir una mayor seguridad y salubridad en los alimentos. La guía, presentada ayer lunes 20 de septiembre, recoge las directrices generales que deben cumplir las empresas de envasado y manipulado de productos hortofrutícolas, de acuerdo cocn las principales normas internacionales de higiene de los alimentos: el sistema internacional APPCC (Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos de Control Critico) y el Codex Alimentarius. En la guía se analizan todos los elementos del proceso de manipulado y envasado, desde que las frutas y hortalizas entran en los almacenes hasta que quedan listas para su expedición (instalaciones, equipos, personal manipulador, envases, ...) y se definen riesgos potenciales y puntos críticos que deben ser controlados. Para cada uno de los elementos considerados se establecen medidas preventivas adecuadas, las medidas correctoras necesarias y los sistemas de vigilancia que se deben aplicar. La iniciativa para la elaboración de esta guía partió de FEPEX, para lo que solicitó la colaboración de la Subdirección General de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Sanidad y Consumo. Posteriormente se creó un grupo de trabajo constituido por representantes del Comité de Gestión de Cítricos, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, el Comité Económico de la Fruta Dulce y FEPEX. La edición de esta guía cumple con un triple objetivo. Por un lado responde a las exigencias del real decreto número 2207/95 de 28 de diciembre sobre higiene de productos alimentarios. Por otro, responde al interés del propio sector para que el proceso de manipulado y envasado de las frutas y hortalizas se realice con las mayores garantías de seguridad y de esta forma, contar con la confianza del consumidor. Y en tercer lugar, tanto el sector hortofrutícola como el Ministerio de Sanidad y Consumo pretende que este documento sea la base para que las administraciones competentes realicen las inspecciones en almacenes. Como en España los controles sanitarios están transferidos a las Comunidades Autónomas, se espera que éstas utilicen la guía, de ámbito nacional, en sus inspecciones y, de esta forma, evitar políticas dispares de control entre las diferentes zonas productoras.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS