Actualidad Info Actualidad

Aspectos y tendencias en rosa cortada

01/12/2001

Uno de los retos en el campo de las rosas es la mejora en las posibilidades de transporte mundial y la fundamental producción de variedades de larga duración

Desde la antigüedad clásica, la rosa es conocida por sus cualidades como flor cortada. Incluso hoy en día es capaz de abrir nuevos mercados y áreas de cultivo.

Uno de los retos en el campo de las rosas es la mejora en las posibilidades de transporte mundial y, principalmente, la fundamental producción de variedades de larga duración.

La resistencia en el transporte y la duración de las flores en el jarrón son los principales propósitos de la compañía productora Kordes. Sus variedades 'Mercedes', 'Golden Times', 'Frisco' o 'Europa' llevan en el mercado más de 20 años.

El cultivo en regiones con clima ventajoso y suficientes infraestructuras mejoran las posibilidades de un óptimo transporte y una estabilidad de variedades. Estas regiones favorecidas se encuentran normalmente cerca del ecuador, a 2000 o 3000 metros de altura, como Ecuador, Colombia e incluso África Central. La producción potencial en estas áreas es cada vez mayor, mientras que las regiones con clima adverso tienen una tendencia decreciente, como es el caso de la producción de flor cortada en Alemania.

En la competición mútua entre áreas de cultivo los costes de calefacción, las investigaciones y los costosos gastos de empleo se tienen en poca consideración en comparación con los gastos de transporte de largas distancias desde las áreas de cultivo con clima adecuado.

Los nuevos mayores mercados de consumo de rosa cortada se encuentran en Rusia, el este de Europa y los países asiáticos en alza. El resto de países que ya habían desarrollado un consumo de rosa cortada en mayor cantidad siguen un similar desarrollo en su comportamiento, como se ha visto repetidamente en el pasado.

En un principio, el consumo de rosa cortada estaba ligada al lujo y, por tanto, el distribuidor prácticamente ignoraba el tema. El resultado era que las variedades más vendidas eran las de grandes flores y a menudo de color rojo; la compra se realizaba bajo consideraciones ópticas, es decir, de acuerdo con su tamaño, forma y color.

Actualmente, en un momento en que el consumo sigue aumentando, esta imagen está cambiando completamente. Se está aprendiendo del pasado: el punto de mira se traslada a la resistencia en el transporte, la vida en jarrón y el comportamiento en la floración de las variedades. Las flores de tamaño mediano comienzan a comprarse y el color rojo pierde interés. Se espera y es muy aconsejable que este desarrollo durante el planteamiento varietal tenga lugar en los países del este y en Asia. Los primeros síntomas ya son visibles.

Al igual que en la consumición de flores, en las áreas de cultivo jóvenes existen desarrollos típicos que se repiten muy a menudo. Durante la plantación el precio actual de mercado de una variedad está en primer plano; todos quieren plantar una nueva variedad. Pero más adelante se observa que es más importante producir directamente para el mercado y conservar el valor de una variedad durante mucho tiempo.

El plazo de duración de una variedad se halla principalmente en las características de producción, la cantidad, durabilidad y la resistencia al transporte. A menudo se da el caso que variedades de gran atractivo pero con malas condiciones de transporte obtienen al principio precios altos, pero rápidamente bajan.

En el caso de variedades no muy atractivas a la vista pero con buena calidad para el transporte, durabilidad y producción, el proceso es inverso: pasan por una época de vacilación hasta que consiguen una buena aceptación y grandes beneficios.

Alrededor del mundo, la distribución de rosas cortadas está dividida radicalmente en diversos canales de distribución. Así, no se puede hablar del mercado de rosa cortada, sino hacer referencia a los medios de distribución. Algunos de ellos son el exportador, el importador, mercado al por mayor, o el florista.

Todas estas vías de distribución tienen sus propios requerimientos de producción, como la variedad de surtido, la gama de colores, el tamaño de las flores, la prioridad en las condiciones de transporte, etc. El productor debe decidir qué grupo de consumo producir y plantaer el cultivo de acuerdo con la elección.

Se puede esperar que el mercado sea elástico en la demanda. Con una gran oferta se puede comprar lo que uno realmente desea sin diferenciarse de las ofertas alternativas de otras épocas. Esto llevará a una reducción de precios en las variedades menos solicitadas y a un encarecimiento de las más buscadas.

Por estas razones la selección de la variedad correcta se hace dependiendo de la compañía o de la demanda por una producción correcta, y se convertirá en algo muy importante, siendo ya un aspecto decisivo para el éxito de la empresa.

La división de la demanda en grupos de colores y tamaño de las flores es diferente en cada mercado y en cada uno de los diversos canales de distribución. Para el futuro desarrollo es muy importante valorar la división existente actualmente y adaptarse a las necesidades.

Tendencias en la selección de variedades

El gusto por los colores naranja y cobre con amarillo existente en estos momentos en Europa decrecerá de aquí a un tiempo. El consumo de colores standard, como el rojo, el rosa o el amarillo fue mayor, o por el contrario, las oportunidades para los colores especiales se sobreestimaron.

Como ya se ha mencionado anteriormente, la forma, el color y el tamaño de la flor sólo tienen un tiempo corto de influencia en la demanda. En cambio, la vida en jarrón y la capacidad de resistencia al transporte si son factores de larga influencia para el beneficio de una variedad.

Los mercados más jóvenes prestan cada vez más atención a la capacidad en el transporte y a la durabilidad. Se aprecia claramente que las variedades que no tienen una larga resistencia, en especial para la exportación, tienen una baja consideración.

Desafortunadamente, la comparación entre variedades es muy difícil, a causa de la descripción de los seleccionadores: cada uno tiene sus propias condiciones de información sobre producción y durabilidad. Se debe saber cómo juzgar los informes de los seleccionadores. La rosa es un producto natural; no se puede tratar como un producto industrial.

En la selección de las variedades se deben considerar primero las necesidades del producto y luego elegir la variedad más conveniente. La mejor decisión es a menudo no escoger una variedad muy nueva sino una ya establecida y de confianza.

Existen una serie de factores de importancia en la competición entre áreas y compañías individuales; son los siguientes:

- el cultivo en condiciones climáticas favorables, con buena tierra y agua

- fiabilidad en la calidad, cantidad de producción y fecha de realización

- elección correcta de variedades que tengan una gran durabilidad y unos colores y formas de acuerdo con la demanda

- un equipamiento técnico que, sin tener un exceso de tecnología, sea capaz de producir flores de buena calidad. En todos los países los costes de producción son cada vez más y más importantes.

El equipo técnico no es el mismo en todas las áreas de cultivo, y es muchas veces inadecuado y de mala calidad.

La tecnología se debe adaptar a las condiciones del área de cultivo. Todavía se da el error de traspasar la tecnología de un país a otro. El resultado a menudo es unos altos costes de investigación y el alto riesgo, sin producir por ello una flor de mejor calidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos