Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La sectorial de Frutos Secos de FAECA busca soluciones de futuro para la almendra, el piñón y la castaña

22/11/2011

22 de noviembre de 2011

El consejo sectorial de Frutos Secos de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) se reunió en las instalaciones de la cooperativa malagueña Almendrera del Sur, para analizar la situación de los frutos de cáscara en Andalucía, principalmente almendra, aunque también castaña y piñón.

Por lo que respecta a la almendra, con una previsión de producción para la campaña 2011/2012 cercana las 10.000 toneladas, los miembros de la sectorial hicieron balance del primer año de aplicación del Pago Único al cultivo. Asimismo, subrayaron la necesidad urgente de contar con la normativa definitiva que les permita beneficiarse del Programa de Apoyo a los Frutos de Cáscara, por aplicación del artículo 68 del Reglamento 73/2009, dotado con un montante de 27,1 millones de euros para los próximos años 2012 y 2013.

Por lo que respecta al piñón, la sectorial manifestó su deseo de dotar al sector andaluz de una regulación, para lo que las cooperativas ya están trabajando con las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura. El objetivo que persiguen es delimitar los períodos hábiles y los procedimientos para la recolección de la piña, establecer un registro de productores, operadores y transformadores, así como asegurar la trazabilidad y potenciar el sector.

En otro orden de cosas, y por lo que compete a la castaña, se puso de manifiesto la mala campaña en cuanto a producción y precios. Además, el Consejo Sectorial coincidió en iniciar los trabajos pertinentes para conseguir la incorporación de este fruto seco dentro del Pago Único de la futura PAC, y asegurar así una mayor viabilidad y futuro para el cultivo.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS