Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aumenta la superficie en Andalucía bajo control biológico

26/10/2011

26 de octubre de 2011

El 56% de los principales productos hortofrutícolas que se cultivan en los invernaderos de Andalucía –pimiento, tomate, berenjena, pepino, calabacín, judía, melón y sandía– se hace con técnicas de control biológico. Esto significa que más de la mitad de esos cultivos no utiliza productos plaguicidas para acabar con las plagas que les atacan, en su lugar, se emplea fauna auxiliar, es decir, minúsculos insectos que, literalmente, se comen a las plagas. Este porcentaje corresponde a un total de 25.613 hectáreas frente a las 45.428 hectáreas totales de cultivo existentes para la presente campaña, teniendo en cuenta los dobles ciclos de algunos cultivos como el calabacín y el tomate y también los cultivos de primavera.
foto
Datos totales de producción. Fuente: Hortyfruta.

* Los datos correspondientes a los cultivos de melón y sandía son estimaciones para la presente campaña, tomando como orientación los datos de la campaña anterior.

La técnica de control biológico –o producción integrada–, que comenzó a aplicarse en Andalucía en el año 2005, ha ido ganando terreno poco a poco, pasando de 250 hectáreas en ese año a las más de 25.000 actuales. Desde hace varios años el cien por cien de la superficie de pimiento que se cultiva en los invernaderos andaluces se hace con el empleo de fauna auxiliar. Los otros dos cultivos que han experimentado un mayor crecimiento en la aplicación de control biológico son el tomate, que ha pasado de un 33% en la pasada campaña a un 50% en la actual y el pepino, que ha experimentado una evolución en positivo al pasar del 43% de las hectáreas cultivadas con control biológico al 65% actual.

Le siguen dos de los principales cultivos de primavera, el melón, con un 60% de su superficie cultivada y la sandía, con un 55%. En menores proporciones, se encuentra la berenjena (35%), calabacín (21%) y judía (14%).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Algo grande está a punto de llegar Seipasa natural technologyEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS