Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La revolución de los robots llega al Parque de las Ciencias de Granada

22/07/2011

22 de julio de 2011

La revolución de los robots ha llegado al Parque de las Ciencias de Granada. El museo ha inaugurado una nueva ‘Ventana a la ciencia’, esta vez, dedicada a la investigación que la Universidad de Almería desarrolla en robótica aplicada a la agricultura. En este peculiar laboratorio los científicos de la UAL explicarán al público cómo los robots facilitan y mejoran nuestras vidas. El protagonista de la muestra es Fitorobot, un diseño del grupo de Automática, Electrónica y Robótica y el grupo de Tecnología de la Producción Agraria, ambos de la UAL, para realizar tareas arriesgadas y tediosas en los invernaderos. Pero los visitantes no sólo verán los robots, también tendrán la oportunidad de construirlos y programarlos, para después poner en práctica sus avances.

Esta no será la única actividad interactiva organizada el público. Hay otra propuesta que invita a los visitantes a convertirse en agricultores por unas horas. Mediante un laboratorio remoto y un simulador controlarán la temperatura y humedad de una maqueta de invernadero instalada en la Universidad de Almería. Se trata de un sistema que utiliza el área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Almería para impartir docencia. La recreación de un invernadero, instrumental de laboratorio, audiovisuales pósteres y bibliografía son otros de los elementos que ayudan a explicar las múltiples aplicaciones de la robótica en el campo de la agricultura.

foto

Así, los que se acerquen este verano al Parque de la Ciencia podrán conocer algunas de ellas materializadas en sistemas reales como Fitorobot, una plataforma móvil que han diseñado para realizar diferentes tareas agrícolas como pulverización de fitosanitarios, transporte de plantas y recolección. Fitorobot trabaja de forma autónoma y puede mejorar la calidad de vida de los agricultores, sobre todo en la aplicación de los fitosanitarios. La empresa Cadia Ingeniería ha comprado recientemente su patente, con lo que muy pronto este avance tecnológico se comercializará.

Otro de los proyectos que Automática, Electrónica y Robótica, en colaboración con la Estación Experimental CajaMar ‘Las Palmerillas’, presenta en este espacio es 'Inversos'. Este proyecto consiste en el desarrollo de un nuevo sistema que permitirá extender los ciclos de cultivo a todo el año y mejorará la eficiencia en la producción y uso de los recursos, ya que reducirá al mínimo la dependencia de fuentes energéticas no renovables y no generará residuos no reutilizables.