Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Acuerdo entre la UE y Rusia para la reanudación del comercio de hortalizas

23/06/2011

23 de junio de 2011

La Unión Europea y Rusia firmaron esta semana en Moscú un acuerdo que permitirá la inmediata reanudación de las exportaciones de hortalizas de la UE.

El acuerdo se ha producido tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades rusas y una delegación de la UE, encabezada por el Comisario europeo John Dalli.

Cada Estado Miembro exportador de hortalizas frescas a Rusia tendrá que certificar, durante un período limitado de tiempo, el origen de los productos y la ausencia de E. coli 104 (la cepa responsable del brote en Alemania), conforme al sistema general de supervisión de esta cepa que funcione en su territorio.

La Comisión Europea comunicó en esete sentido a Rospotrebnadzor (la autoridad sanitaria rusa) los nombres de las autoridades nacionales competentes facultadas para firmar el certificado, que será grabado en los lotes exportados a Rusia, y los nombres de los laboratorios nacionales acreditados para realizar el seguimiento de las hortalizas. La transmisión rápida de esta información a las autoridades rusas permitirá la reanudación de las exportaciones.

El sistema de certificación será temporal, pues se aplicará hasta el décimo día siguiente a la constatación, por parte de las autoridades de los Estados miembros de la UE, de que no se haya declarado en humanos ningún nuevo caso vinculado a la bacteria E. coli O104. La Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (DG Sanco) informará a Rospotrebnadzor del día en que no se hayan detectado casos de E. coli O104 en humanos.

Las hortalizas congeladas se comercializan normalmente fuera del marco del acuerdo firmado.

La Unión Europea y Rusia han acordado, además, intensificar su cooperación en cuestiones relacionadas con las infecciones provocadas por la toxina Shiga de E. coli, incluyendo el intercambio de cepas entre los laboratorios oficiales.

John Dalli, comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, declaró a este respecto: "tras el acuerdo de hoy espero una pronta reanudación de las exportaciones de la UE a Rusia Ambas partes han mostrado buena voluntad para asegurarse de que podemos superar este incidente".

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

PÓST18 XII Simposo Nacional y X Ibñerico de maduración y postcosecha, Badajoz 4 - 7 junio 2018Seipasa, tecnología natural para horticultura - Biopesticidas - Bioestimulantes - Nutricionales

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS