Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Emplearán en Córdoba nidos de aves para luchar contra las plagas

24/05/2011

24 de mayo de 2011

La dehesa de Los Pedroches ubicada en la provincia de Córdoba, donde los cerdos ibéricos son engordados en régimen extensivo, siguiendo el proceso tradicional mediante la montanera, es objeto del proyecto 'Transforma', que persigue la mejora integral de los sistemas adehesados.

Esta iniciativa de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía está coordinada por el centro que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) tiene en Hinojosa del Duque. Precisamente, en el marco de este proyecto, este centro comienza el próximo lunes 30 de mayo un innovador taller práctico de lucha biológica contra las plagas del encinar mediante la técnica sostenible del uso de nidos, y es que se ha comprobado científicamente que las aves insectívoras pueden contribuir a luchar contra las plagas.

El curso es gratuito y, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, se desarrollará hasta el 2 de junio.

El proyecto 'Transforma' se extiende a toda Andalucía ya que también participarán los centros Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba, Las Torres-Tomejil de Alcalá del Río en Sevilla y Camino del Purchil de Granada. Sus principales líneas de trabajo, con la cofinanciación de los fondos europeos, son la mejora ganadera en sistemas adehesados de ovino y caprino, los avances tecnológicos en la fabricación de derivados lácteos y el tratamiento contra la seca de la encina. El Ifapa de Hinojosa acogió recientemente un curso de poda y buenas prácticas en el encinar.