Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Una mejor organización y formación de trabajadores y empleadores mejoraría la productividad de los cultivos de invernadero

06/05/2011

6 de mayo de 2011

Hace falta mejorar la organización del trabajo y ampliar la formación de empleados y empresarios para disminuir el riesgo de problemas laborales en invernaderos. Estas son las recomendaciones que se desprenden del estudio Índices de Calidad de Ergononía-psicosocial en invernaderos de Almería realizado por el ingeniero agrónomo y profesor del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería (UAL), Ángel Jesús Callejón Ferre, y publicado en la revista Safety Science.

La investigación, que ha contado con la financiación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, surge con el objetivo de mejorar la salud de los trabajadores ya que “los estudios realizados hasta ahora se habían centrado en aumentar la productividad de los cultivos pero nunca se habían preocupado en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, explica el profesor.

Para evaluar los puestos de trabajo, los investigadores han utilizado el método francés Labour Economics and Sociology Laboratory of France (LEST), “un método general, simple y de fácil adaptación a la realidad de la mayoría de los invernaderos que permite detectar en qué áreas puede haber problemas. A partir de aquí, son necesarios métodos más concretos para estudiar esos posibles riesgos aparecidos con LEST”, matiza el director del proyecto.

En total se ha evaluado 16 variables, agrupadas en diferentes factores: condiciones físicas (ruido, iluminación, estrés térmico, vibraciones), la carga física que soporta el trabajador (carga estática y dinámica), la carga mental (meticulosidad, presión del tiempo, la atención, complejidad/velocidad del trabajo), aspectos psicosociológicos (iniciativa, comunicación y cooperación entre los trabajadores, identificación con el trabajo realizado, estatus social) y las horas de trabajo.

El estudio recoge datos de 110 invernaderos, 35 del tipo parral (con la cubierta es plana) y 75 de raspa-amagado (cubierta inclinada) asociados a los siguientes cultivos: pepinos (24 invernaderos), pimiento (25), berenjena (28) y melón (38). Por su parte, el método LEST evalúa los resultados en una escala del 0-10 en la cual 0-2 indica 'Situación satisfactoria'; 3- 5, 'Inconvenientes débiles'; 6-7, 'Riesgo de fatiga y molestias medias'; 8-9, 'Fatiga y fuertes molestias'; y 10, 'Situación Perjudicial'.

Según Callejón-Ferre, “si tomamos como referencia el nivel 6-7, las variables condiciones físicas del trabajo, los aspectos psicosociológicos, la carga física y el número de horas destacan como factores ergonómicos con posibles problemas negativos revelando que, en líneas generales, el trabajo realizado en invernaderos debe ser estudiado más profundamente con métodos específicos”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, tecnología natural para horticultura - Biopesticidas - Bioestimulantes - NutricionalesInbound CyclePÓST18 XII Simposo Nacional y X Ibñerico de maduración y postcosecha, Badajoz 4 - 7 junio 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS