Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Izquierda Unida instó al Ayuntamiento de Málaga a crear huertos urbanos ecológicos en los distritos

13/04/2011

13 de abril de 2011

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga propondrá la elaboración de un proyecto para la puesta en marcha en 2012 de un sistema de huertos urbanos ecológicos en todos los distritos de la ciudad andaluza. Para ello, debería de establecerse una colaboración entre los servicios técnicos del Consistorio, el Área de Medio Ambiente y las Juntas Municipales.

En una moción que el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, presentará en la próxima Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente, se instará a que se destinen terrenos municipales en todos los distritos para la creación de estos huertos, correspondiendo su utilización a los ciudadanos, sin perjuicio de que las tareas de planificación sean competencia del Ayuntamiento.

La coalición de izquierdas planteará, de igual modo, que las concejalías sometan el proyecto que se redacte al dictamen de la comisión informativa competente antes del primer trimestre del 2012, así como que se incluya una dotación presupuestaria para esta iniciativa en ese ejercicio.

También demandará el desarrollo de un programa específico de actividades medioambientales dirigidas a ocupar de forma creativa y saludable el tiempo libre de los malagueños, así como a educar en el conocimiento del medio ambiente a escolares de los colegios públicos de todos los distritos, con talleres complementarios e itinerarios pedagógicos y ecológicos.

La idea de IU pasa por identificar parcelas públicas o en expectativas de serlo dentro de zonas urbanas de la ciudad de Málaga y que sean susceptibles de albergar pequeños huertos; comprar suelo agrícola en el entorno de los distritos y de núcleos poblacionales del municipio y subdividirlo en pequeños huertos (la extensión oscilará entre 50 y 100 mts.2), y practicar métodos de cultivo ecológico, quedando totalmente prohibido el uso de plaguicidas o fertilizantes químicos.

Asimismo, las cesiones del uso de las parcelas o arrendamientos de las mismas serán gratuitas y por un periodo de cinco años, prorrogables hasta un máximo de 10, y el Ayuntamiento instalará el riego y ofrecerá gratis asesoramiento técnico, según explicó Moreno Brenes, quien ha estimado que la inversión inicial no superaría los 90.000 euros, cantidad con la que se podrían crear unos 100 huertos a lo largo de todo el municipio.

Integración de los ciudadanos

Desde el punto de vista social, los huertos urbanos tienen como objetivo la integración y colaboración de todos los ciudadanos en actividades de mejora ambiental, según lo manifestado por el portavoz de Izquierda Unida. “Todas las personas que participan establecen nuevas relaciones sociales y mejoran su calidad de vida, al mismo tiempo que se fomenta la creación de nuevos espacios verdes públicos a la ciudad”, agregó.

Según Moreno Brenes, la creación de huertos en pequeñas parcelas dentro de las ciudades o en el entorno de las mismas, revitalizando zonas, es un fenómeno que se ha extendido por todo el mundo y que, en todas las experiencias, “está dando resultados altamente satisfactorios”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound CycleSeipasa, tecnología natural para horticultura - Biopesticidas - Bioestimulantes - NutricionalesPÓST18 XII Simposo Nacional y X Ibñerico de maduración y postcosecha, Badajoz 4 - 7 junio 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS