Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Gipuzkoa tendrá en 2013 un parque temático gratuito para promover la sostenibilidad

01/04/2011

01 de abril de 2011

El nuevo proyecto estratégico de la Obra Social Kutxa se llama ‘Ekogunea’ y aspira a convertirse en un “centro de referencia europeo” en el desarrollo de las energías renovables y la promoción de la cultura verde. El gran parque temático, que albergará un edificio bioclimático y espacios demostrativos de las energías renovables, ya se construye en los terrenos que ocupa la finca Zabalegi, entre el parque tecnológico de Miramón y el frontón Galarreta. Serán unos 275 mil metros cuadrados reservados para lo 'Eco'. Las obras, que ya han comenzado, concluirán en 2013.

Responsables del proyecto visitaron ayer los trabajos, que costarán 15 millones de euros financiados íntegramente por la Obra Social de la caja de ahorros guipuzcoana. Además de la finca Zabalegi que se mantendrá, las máquinas empiezan a dar alguna pista de la configuración final del parque, cuya entrada será gratuita. Una parte del terreno, que está siendo preparado, se reservará para huertas públicas, para que los ciudadanos puedan cultivar sus propios alimentos, explicó ayer Carlos Ruiz, responsable de Acción Social, quien estuvo acompañado por Mikel Insausti, director de Ekogunea; Juan José Goia, director de la Fundación Kutxa, y Mikel Irizar, director adjunto de la misma entidad.

Se cederán 100 cultivos a otros tantos interesados, probablemente a través de un sorteo, ya que se espera una amplia demanda, explicaron fuentes de la caja de ahorros. Al hilo de esta idea, la entidad quiere impulsar una “red de huertos de ocio” en diversos municipios de Gipuzkoa, un proyecto asociado al parque que se presentará en breve.

Pero esa será sólo una parte del proyecto, epicentro de todas las actividades medioambientales que promueve la Kutxa, entre ellas charlas en colegios y colaboración financiera para promover proyectos 'verdes'.

Está planteado construirse un edificio bioclimático, que basará su consumo energético en las fuentes renovables. Como plato fuerte, habrá un gran parque donde se demostrará la utilización de hasta treinta modelos de energías renovables, que podrán ser analizados para su traslado al ámbito doméstico o empresarial.

Espacios de exposición y asesoramiento sobre temas medioambientales, senderos interpretativos por el parque, una granja, cafetería, comedor, zonas de ocio, mediateca y aulas de formación y reunión completarán la oferta de Ekogunea, detalló Ruiz.

“La filosofía de Ekogunea es evitar el despilfarro de energía”, resumió. El parque de la sostenibilidad se presenta, pues, como “la apuesta estratégica” de la acción social de la Kutxa.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS