Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Murcia apuesta por la modernización de las explotaciones agrarias de Mazarrón y por nuevos cultivos alternativos

25/03/2011

25 de marzo de 2011

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, destacó recientemente la necesidad de implantar nuevos cultivos para superar la actual crisis del tomate en Mazarrón: “no podemos centrarnos en un solo cultivo, sino que hay que diversificar la producción y la oferta con cultivos alternativos”. Entre las alternativas planteadas figuran uva de mesa, cítricos, melocotón, nectarina, cerezo y níspero, así como especies subtropicales. El futuro del tomate, dijo, pasa por “evaluar en esta zona las posibilidades de técnicas para la modernización de invernaderos ya aplicadas con éxito en países como Holanda”.

Cerdá hizo estas declaraciones con motivo de la ‘I Jornada técnica sobre alternativas agrícolas al cultivo del tomate’, organizada por la Consejería de Agricultura y Agua en colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón, en la cual participaron investigadores y técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y de la Estación Experimental de la Fundacion Cajamar.

El Imida ha iniciado experiencias piloto en el cultivo del cerezo para comprobar su adaptación, comportamiento agronómico y rendimiento comercial de variedades con bajas necesidades de frío, sobre patrones adaptados a las condiciones de los suelos de esta comarca.

Investigadores de este organismo expusieron también en esta Jornada los resultados de proyectos relacionados con nuevas variedades de uva de mesa, melocotón y nectarina. Asimismo presentaron las posibilidades de cultivo de variedades tempranas y de media estación de cítricos que alcanzan mayores cotizaciones en los mercados.

Los investigadores de la Fundación Cajamar, por su parte, expusieron las posibilidades de frutales como níspero y caqui, y de subtropicales como aguacate, chirimoyo y mango. No obstante, consideraron necesario evaluar previamente su adaptación y ciclo de cultivo en esta zona, así como los resultados económicos derivados de su comercialización.

El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, informó sobre las líneas de ayudas para jóvenes agricultores y para la modernización de explotaciones, con fondos europeos gestionados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Agua.

El consejero destacó finalmente “la necesidad de la incorporación de jóvenes empresarios que revitalicen el medio rural, creen empresas agrarias competitivas y generen riqueza y empleo”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, tecnología natural para horticultura - Biopesticidas - Bioestimulantes - NutricionalesPÓST18 XII Simposo Nacional y X Ibñerico de maduración y postcosecha, Badajoz 4 - 7 junio 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS