Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Agromartín celebra la fiesta del Martisor, tradicional en países de Europa del Este

02/03/2011

02 de marzo de 2011

La empresa fresera Agromartín, ubicada en Lepe, Huelva, celebró hoy el Martisor, una fiesta tradicional de Rumanía, Bulgaria y Moldavia que celebra la llegada de la primavera. Esta celebración supone fomentar la integración de los trabajores de la empresa provenientes de países del Este de Europa con empleados nacionales y de otras procedencias.

Ésta plena integración es una de las constantes en la empresa, miembro de la 'Asociación onubense de Productores y Exportadores de Fresas', Freshuelva, ya que, según ha asegurado el dueño de la entidad, José Antonio Martín, “cuando decidí apostar por la mano de obra foránea, debido a la excasez de trabajadores nacionales para el campo, también adquirí el compromiso de integrarlos plenamente, para que no perdieran su identidad, y nos aportaran a los demás su riqueza social y cultural”. Por ello, que los trabajadores se sientan parte de la empresa, participando en sus actividades, es, según matiza Martín, “una máxima” en su trabajo diario.

El Martisor reunió a unas 300 trabajadoras de diferentes procedencias que repiten cada temporada, al menos desde el año 2003, y que festejan la llegada de la primavera. Tal y como ha indicado Martín, “las mujeres reciben un amuleto, rojo y blanco, y pedirán un deseo. Cuando los árboles florezcan, su deseo quedará cumplido”. Por su parte, las trabajadoras “se muestran contentas y agradecidas por poder mostrar a los demás parte de su idiosincrasia”.

Se trata de una fiesta milenaria en países de Europa del Este que se celebra cada campaña en esta finca, junto a otros eventos populares como la Fiesta del Cordero, el Día de la Mujer Rural, la despedida de la campaña o el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que tendrá lugar el 21 de marzo, entre otros.

Agromartín, que en plena temporada cuenta con una plantilla de 750 trabajadores, recibió el pasado mes de enero el IX Premio Andalucía sobre Migraciones, en la categoría de ‘Buenas prácticas en la inserción laboral de inmigrantes’, otorgado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Agromartín cuenta con aulas de formación para impartir cursos de español para sus trabajadores extranjeros, iniciación a Internet y videoconferencia para mantener el contacto con sus lugares de origen, primeros auxilios, cultura española, canales de televisión de diferentes países y teléfono público, entre otros. Además de los alojamientos para los trabajadores en la finca, cuenta con zonas comunes, como una jaima para fiestas y celebraciones.

foto
foto
El Martisor, es una fiesta tradicional de Rumanía, Bulgaria y Moldavia que celebra la inminente llegada de la primavera.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, S.A.Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)Fórum Smart Agro

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS