Andalucía abastece a más de 500 millones de personas con sus frutas y hortalizas

25/02/2011

25 de febrero de 2011

Los invernaderos andaluces, con una producción anual de, aproximadamente, 2,5 millones de toneladas es la zona de producción hortofrutícola más activa de España, que nutre al 30% de los mercados europeos, llegando incluso hasta el 80% durante los meses invernales. La Europa de los 27  tiene una población de 501 millones de habitantes, por lo que con lo que se produce en Andalucía habría para que cada persona consumiera casi 5 kilos al año de frutas y hortalizas.

La explicación se halla en las condiciones climatológicas del sur de Andalucía, y más concretamente del área oriental (Almería y Granada), considerada como la mayor reserva invernal de luz solar de Europa. “Luz y temperatura, dos de los elementos climatológicos básicos para el crecimiento de cultivos, se reciben sobradamente en los invernaderos, lo que propicia que el sur de España se haya convertido en la despensa invernal de Europa en cuanto a productos hortofrutícolas”, apunta María José Pardo, gerente de Hortyfruta, Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, que agrupa al 70% de la producción y exportación de productos hortofrutícolas bajo abrigo.

Alemania, principal comprador

Alemania constituye el principal mercado consumidor de estos productos (con 345.500 toneladas exportadas), le sigue Francia con 217.000, Países Bajos con 134.000 y Reino Unido con 112.000. Estos mercados, ávidos de productos frescos y con pocas superficies de cultivo debido, fundamentalmente, a su desfavorable climatología, apuestan cada vez más por un abastecimiento estable y de calidad durante todo el año, algo que sólo encuentran en la producción del sur de España durante los meses de invierno.

Aunque la exportación es testimonial, los productos hortofrutícolas andaluces llegan también a degustarse en mercados tan alejados como Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Rusia o Finlandia. Los sistemas de conservación en cámaras frigoríficas, que mantienen el producto en óptimo estado y preservan todos los nutrientes intactos, así como la rapidez en los transportes, han propiciado que un producto recolectado a primera hora de la mañana pueda estar disponible en los lineales de los supermercados de medio mundo en cuestión de horas.

Aparte de las buenas condiciones climatológicas que se dan en el sur de Andalucía, hay otro aspecto que, durante los últimos años, ha avivado el salto internacional. Se trata del control biológico, una técnica que sustituye la aplicación de productos químicos para acabar con las plagas por el empleo de fauna auxiliar, es decir, micro insectos que actúan como depredadores naturales de las plagas. Esta técnica de cultivo ha sido reconocida por las principales cadenas de distribución europeas y ha sido una circunstancia decisiva para anteponer los productos hortofrutícolas andaluces a los de otros mercados económicamente más competitivos, como Marruecos o Turquía.

El resultado, según explica María José Pardo, gerente de Hortyfruta, “son frutas y hortalizas más saludables, respetuosas con el medio ambiente y llenas de sabor; algo que se premia en los países con poca influencia agrícola”.

Según las cifras que maneja la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, a comienzos de la presente campaña, un total de 24.153 hectáreas de cultivo de invernadero (incluyendo los cultivos destinados a cultivos de primavera; melón y sandía) están sometidas a técnicas de control biológico, un hito que marca una diferencia fundamental con las técnicas agrícolas empleadas en otras zonas de España y de medio mundo.

Principales productos hortícolas exportados

El principal producto exportado es el tomate y no es de extrañar, dado que esta hortaliza es la que cuenta con mayor superficie de producción, 11.230 hectáreas en la presente campaña, una extensión muy superior a la destinada a otros cultivos como el pimiento (8.040 ha), pepino (7.200 ha), calabacín (4.850 ha) y berenjena (2.064 ha).

De las 697.498 toneladas de tomate producidas bajo abrigo, 464 mil se destinaron al mercado internacional, siendo Alemania el principal consumidor con el 26% de la cuota exportada, seguido de Francia, que aglutina el 18% de las exportaciones. El valor de las exportaciones de este producto ascendió a más de 520 millones de euros.

El segundo producto más exportado es el pimiento cuya producción total asciende a 443.259 toneladas, de las que 250.000 se van al extranjero. Alemania revalida el liderazgo en la adquisición de esta hortaliza, cuya importación ascendió a cerca de 92 mil toneladas, lo que supone el 30% de las exportaciones de este producto. Entre Italia, Francia, Países Bajos y Reino Unido se reparte el 49% restante.

Circunstancias similares se dan en las exportaciones de pepino, cuyas exportaciones ascienden a 375.000 toneladas, un 62% de la producción total. También Alemania se posiciona como principal consumidor de esta hortaliza, a donde van a parar el 38% de las exportaciones. Países Bajos se postula, de lejos, como el segundo comprador, con una cuota de mercado del 16 % seguido de Reino Unido (11%) y Francia (8%)

El principal importador de calabacín andaluz es Francia. De las 192.000 toneladas exportadas, el 37% fueron a parar al país galo. Alemania se alza como el segundo cliente, con unas exportaciones que ascendieron a 24.861 toneladas, lo que supone el 18,9% total de las ventas; secundado por Reino Unido (12%) y Países Bajos (11,3%).

La berenjena ocupa el quinto lugar en el ranking de los principales productos hortofrutícolas cultivados bajo abrigo que se exportan al exterior. Sus ventas a los mercados internacionales se situaron la pasada campaña en 87.000 toneladas, un 43,5% de la producción total alcanzada durante esa campaña. El principal consumidor de berenjena andaluza es Francia, país al que se destinó el 35,4% de la exportación (30.800). Entre Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido se reparten el 52% restante de las exportaciones de este producto.

Finalmente, de la oferta andaluza de judías, con Almería y Granada a la cabeza de la producción, con 63.600 toneladas, 9.872 toneladas fueron a parar a los mercados internacionales. El mercado comprador se invierte con esta hortaliza, ya que los Países Bajos se postulan como principal cliente, con una cuota de mercado del 36% (3.594 tm). Le sigue Portugal con 2.143 toneladas (21,7%), Francia con 1.858 toneladas (18,8%) y Alemania con 747 (7,5%).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS