Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los agricultores murcianos ven con buenos ojos la decisión europea de aplazar el acuerdo agrícola con Marruecos

14/02/2011

14 de febrero de 2011

El pacto agrícola que debía ratificarse entre la UE y Marruecos se ha retrasado, debido a la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, ya que este ha considerado que Bruselas debe de aclarar primero, las dudas jurídicas que el mismo despierta.

Este aplazamiento se produjo justo después de la publicación de un informe jurídico por parte de la Eurocámara donde ponía sus dudas sobre el impacto que este convenio tendrá en las comunidades del Sahara Occidental.

El encargado del dictamen que debe de votar al PE acerca del acuerdo, el francés de ‘Los Verdes’ José Bové, anunció que no redactará el informe hasta que la Comisión Europea aclare estos interrogantes legales. Esto quiere decir, que se retrasarán los pasos para la aprobación final y la entrada en vigor del nuevo pacto con la nación magrebí.

Por esta razón, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Murcia (Asaja) calificó en un comunicado de “muy positiva” esta decisión, de la mano de su presidente Alfonso Gálvez Caravaca quién declaró que “es el momento de defender en Bruselas que el acuerdo entre la UE y Marruecos, del que se deducen toda una serie de concesiones agrícolas, perjudica gravemente los intereses de los productores españoles y europeos, ya que no podrán competir en los mercados en condiciones justas”.

Por consiguiente, el mandatario agrícola murciano concluyó que había llegado el momento de “defender nuestro sector, que de otra manera se vería abocado al desastre, conllevando las pérdidas de numerosas explotaciones agrícolas que no sobrevivirían en términos económicos”.