Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La exportación española de frutas y hortalizas se mantiene similar respecto al año pasado

30/12/2010

30 de diciembre de 2010

La exportación de frutas y hortalizas de enero a octubre de 2010 descendió un 3% en relación al mismo período del año anterior, totalizando 7,1 millones de toneladas, lo que permite estimar, según la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que el año 2010 concluirá con un volumen similar al año pasado.

El año 2010 comenzó con notables descensos en el volumen exportado de frutas y hortalizas. De esta manera para marzo el descenso de la exportación con relación a marzo del 2009 fue del 13%, en abril un 14%, en mayo un 12% y para junio un 9%. Sin embargo, esta situación cambiaría en el segundo semestre del año y los volúmenes exportados mejoraron con relación a meses anteriores, debido al buen comportamiento de la fruta de hueso, según Fepex.

Esta estabilización de la exportación supone una pérdida de cuota en el mercado comunitario, tanto frente a los países productores comunitarios como a los países terceros. Al mercado europeo se destina el 98% de las exportaciones, 93,5% a los países europeos comunitarios y un 4,5% a los países europeos no comunitarios. Los principales clientes son Alemania, Francia y Reino Unido. En estos mercados la exportación española está estabilizada o en regresión. Y a los nuevos mercados sólo se destina el 2% de lo exportado, sin que la exportación haya alcanzado un volumen significativo.

En valor, la exportación de enero a octubre de 2010 aumentó un 11% con relación al mismo período del 2009, totalizando 6.660 millones de euros. Para Fepex, el menor volumen, ocasionado en muchos casos por las malas condiciones climatológicas, ha permitido un mejor comportamiento de los precios en algunos productos.

Para el 2011, Fepex considera imprescindible que el sector recupere la senda del crecimiento para lo que será necesario, por un lado, implantar medidas que permitan mejorar la competitividad y la rentabilidad y en este sentido se consideran imprescindibles la reforma del sistema de gestión de crisis en el marco de la ley de frutas y hortalizas y la reforma del precio de entrada.

Asimismo, es necesario acabar con la política de discriminación que sufren los productores de frutas y hortalizas españoles, tanto en el marco de la Política Agraria Común (PAC) como en el marco de la política comercial. Para Fepex es en este último punto donde se considera imprescindible que la Comisión Europea tenga en cuenta las nefastas repercusiones que sobre el sector hortofrutícola español tienen los acuerdos negociados con países terceros como Marruecos que tienen calendarios y producciones similares a las españolas.