Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En nuestro país, el sector hortofrutícola representa el 64% de la ‘Producción Vegetal Final’ (PVF)

España sigue siendo el primer exportador hortofrutícola del mundo

Redacción Interempresas26/11/2010

26 de noviembre de 2010

España sigue ocupando el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado del 9% del total, seguida por los Países Bajos y los Estados Unidos, con cuotas del 7% y 6% respectivamente, según indican los datos más actualizados de la Food and Agriculture Organization (FAO) de las Naciones Unidas. Asimismo, es también uno de los principales productores de la Unión Europea, junto a Italia y Francia. Sin embargo y pese a este mantenimiento, se ha vislumbrado un ligero descenso en volumen, del 7%, de enero a julio del presente año, en comparación con las cifras del 2009, según arrojó un estudio de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), con un total de 5,5 millones de toneladas.
La exportación en el sector de hortalizas se ubicó en 2,3 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 7% con respecto al año pasado, con un valor de 2386 millones de euros (un 8% superior), mientras que la de frutas se situó en 3,1 millones de toneladas, o sea un 7% menos pero con una remontada en precio del 5%, es decir 2926 millones de euros.
foto
España sigue ocupando el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas.

Datos y cifras del sector de frutas y hortalizas español

En nuestro país, el sector hortofrutícola representa el 64% de la ‘Producción Vegetal Final’ (PVF), que engloba todos los sectores agrícolas, el de los cereales, el vinícola, con un valor neto de 15.028 millones de euros, según datos del año 2009 publicadas por Fepex. Para esta federación estas cifras no son más que un “fuerte incremento en relación con los años anteriores”, ya que en 1998, el sector solo representaba un 51% del PVF y cuatro años más tarde representaba el 55% de este indicador. Según el mencionado informe es previsible que la tendencia de participación en la producción agraria se incremente en el futuro, debido a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE y debido a la subsecuente dislocación de las ayudas económicas.

El significado de estos datos para la economía española siguen siendo relevantes puesto que representan el 41% de nuestra exportación agroalimentaria versus un 12% en importaciones, lo cual demuestra en qué sentido se ubica la balanza. Esto llega a amplificarse aún más, interpreta Fepex, si se toman en cuenta los términos netos que revelan que la participación de bienes importados en su producción es mínima y que no existen prácticamente transferencias de rentas al exterior del país.

foto
  En nuestro país, el sector hortofrutícola representa el 64% de la ‘Producción Vegetal Final’.
Entre otros datos interesantes que revela este informe, encontramos que el consumo de frutas y hortalizas en el 2009 fue de 9,2 millones de toneladas, traducidos en más de 11 mil millones de euros, y que se contabilizaron 177 kilogramos consumidos per cápita (en el mismo año), es decir un gasto de 229 euros por persona y año.

Estos montantes desglosados se traducen en 95 kilos de frutas secas, 24 kilos de patatas y 58 kilos de hortalizas, siendo las favoritas de los españoles: el tomate con 13,6 kilos, la cebolla con 7,4 kilos y la lechuga con 5 kilos por persona. Las frutas más consumidas, por su parte, fueron las naranjas con 20 kilogramos, las manzanas con 11,4 kilos y el plátano con 9,4 kilos por persona.

El sector hortofrutícola hace vida activa en las CC AA

Si bien prácticamente toda la Península Ibérica comulga con el sector hortofrutícola, son las autonomías de Andalucía, Aragón, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia las que mayor índice de presencia significativa poseen.

Este sector proporciona el 40% del empleo agrario generando 300.000 puestos de trabajo, no solo los directos, sino otros relacionados con algunas actividades industriales y de servicios en el medio rural, como equipos de riego, viveros y semilleros, abonos, envases y embalajes.

Este sector proporciona el 40% del empleo agrario, generando 300.000 puestos de trabajo
Igualmente, es un sector que fomenta el desarrollo de servicios que incorporan las nuevas tecnologías como técnicos agrónomos, informáticos, formadores, comerciantes, promotores, transportistas, etc. Asimismo, se caracteriza por las múltiples estructuras de producción y exportación que la componen representadas en explotaciones intensivas de hortalizas y frutas orientadas al mercado exterior y otro más de producción frutícola destinada al interno y a la industria.

Fepex es la federación encargada de representar a las distintas estructuras de producción y exportación hortofrutícola que conviven en España, conservando una estructura heterogénea en función de cada zona de producción y de cada producto.

foto
Este sector proporciona el 40% del empleo agrario generando 300.000 puestos de trabajo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)Seipasa, S.A.Landesmesse Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS