“Hemos constituido la primera junta directiva autonómica en Cataluña que está llevando a 900 colegios el mensaje de la salud y de consumo de 5 frutas y hortalizas al día”

Entrevista a Joaquín Rey, presidente de la asociación ‘5 al día’

Nerea Gorriti22/11/2010
5 al día es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas. Informan sobre los beneficios para la salud, influyen en la mejora de hábitos alimenticios de nuestra sociedad y divulgan el mensaje 'Frutas y Hortalizas: 5 al día! Bueno para la salud', lo que se traduce en un incremento del consumo per cápita de frutas y hortalizas frescas de la población española. Joaquín Rey, presidente de la asociación, nos habla de los retos y de la participación de la entidad en Fruit Attraction.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

La asociación 5 al día es una asociación plural que tiene como objetivo prioritario difundir un mensaje de consumo cuantificado a la sociedad, para que conozca qué debe consumir. La Organización Mundial de la Salud, el Comité científico de la asociación y los expertos en alimentación, recomiendan un consumo de cinco raciones de frutas y hortalizas diarias: 3 de fruta y dos de verdura, a poder ser una de ellas en crudo.

Nuestro objetivo es informar al consumidor que debe comer 625 gramos –125 gramos por ración–. Nos dirigimos, sobre todo, a los niños como consumidor de futuro.

foto
Joaquín Rey, presidente de la asociación.

¿Qué tipo de actividades realizan para lograr sus objetivos?

Evidentemente estamos en todas las ferias, porque no solo consideramos que es el sector primario el principal implicado sino también el personal que transporta la fruta, el que hace invernaderos, etc. Todos ellos están dentro del sector y deben ayudar a difundir su consumo. Nosotros estamos presentes en más de 1.500 colegios a nivel nacional.

Uno de los proyectos más ambicioso de la última asamblea general de socios como mandato a la junta directiva, era conseguir tener asociaciones autonómicas que tuvieran mayor repercusión, mayor retorno de la actividad y una mayor influencia sobre las instituciones, porque las centrales no se preocupan.

Acabamos de crear y constituir la primera junta directiva autonómica en Cataluña, con las tres consejerías –Salud, Educación y Agricultura–, que están llevando a 900 colegios de todo su territorio el mensaje de la salud y de consumo de 5 frutas y hortalizas al día.

¿Cuál es el papel de la asociación en Fruit Attraction?

Apoyamos a nuestros socios, informamos a todo aquel que quiere conocer cuál es la actividad de Cinco al día y a profesionales del sector. Lo que demostramos en esta feria es que estamos activos y que trabajamos para y por el sector.

¿Cuáles son los retos de la asociación?

Creo que 5 al día es el único mensaje absolutamente aséptico que incluye todas las frutas y que entendemos que es el paraguas donde tienen que estar todas las campañas de promoción.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS