La Cooperativa de Cambrils ensaya la producción de melocotones y nectarinas más resistentes

30/08/2010

10 de agosto de 2010

La Cooperativa Agrícola y Caixa Agrària de Cambrils (Tarragona) está realizando ensayos para mejorar la resistencia de la fruta dulce a las plagas y las inclemencias meteorológicas, en concreto en su línea de producción de melocotones y nectarinas. El biólogo y técnico de la Agrupació de Defensa Vegetal (ADV) de la cooperativa, Carles Matas, ha explicado que destinan aproximadamente dos hectáreas a “probar el comportamiento de las variedades en el propio terreno”, pues se producen variaciones de unas zonas a otras. También se realizan investigaciones para lograr alteraciones del color y el cultivo de otras variedades como el paraguayo".

El presidente de la Diputación, Josep Poblet, realizó una visita a las instalaciones y destacó la capacidad para afrontar el futuro de una cooperativa tradicional, “que es una referencia en el territorio” por la trascendencia de las decisiones estratégicas adoptadas en los últimos años.

El presidente de la cooperativa, Jaume Baiges, explicó que facturan alrededor de 10 millones de euros e integran a 400 grandes productores sin contabilizar las pequeñas explotaciones. El grueso de la comercialización recae en el aceite, premiado en numerosos certámenes bajo la Denominación de Origen Siurana de aceituna arbequina. Otra parte importante de sus resultados proviene de los servicios financieros que prestan a los cooperativistas, y de la exportación a Europa de lechuga, escarola y coliflor durante el invierno.