Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria confirma la seguridad de los productos hortofrutícolas

23/07/2010

23 de julio de 2010

El porcentaje de muestras de productos hortofrutícolas sin residuos ha aumentado en comparación con los años anteriores y el 96,5% de las muestras analizadas cumplen con los límites máximos de residuos de productos fitosanitarios admitidos en alimentos, según el informe anual de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que aporta una perspectiva general de las actividades de control llevadas a cabo por la Agencia y por los Estados miembros para asegurar el cumplimiento de los productos alimenticios con los estándares definidos en la legislación europea respecto al contenido en residuos de productos fitosanitarios, según informa Fepex.
El porcentaje de muestras que sobrepasan el límite máximo de residuos admitido fue del 3,5%, siendo este porcentaje superior entre las muestras tomadas en productos procedentes de terceros países (7,6%) que entre aquellas tomadas en productos procedentes de la UE (2,4%). Hay que observar que la presencia de residuos, incluso superando el límite máximo de residuos (LMR) no significa que ese producto sea peligroso para la salud. Para determinar su peligrosidad se precisa una posterior evaluación y una comparación con los parámetros establecidos.
Para los productos destinados a alimentación infantil la legislación europea es especialmente restrictiva, no permitiendo la presencia de prácticamente ningún residuo y en el caso de los productos ecológicos los límites de residuos establecidos se superaron en un 0,9%. Debe recordarse que la legislación europea permite el uso de ciertas sustancias activas en la producción ecológica.
A largo plazo y según los cálculos realizados la Agencia concluye que ninguno de los residuos analizados suscita preocupación para la salud.

Este informe pone de manifiesto la alta seguridad de la producción agrícola, y confirma que la presencia de residuos de productos fitosanitarios en nuestra dieta es mínima y es recompensada por los beneficios de una dieta saludable, equilibrada y asequible a la cual contribuyen los productos fitosanitarios. No obstante FEPEX reitera la necesidad de que se refuerce el control sobre los productos importados de tal manera que estos cumplan los mismos requisitos que los establecidos para los productos europeos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS