Opinión Info Opinión

"La mecanización integral del cultivo del almendro en seto puede ayudar a racionalizar y complementar las operaciones con otros cultivos sin tener que afectar a la disponibilidad de la mano de obra"

Entrevista a Manuel Puebla, técnico de Hortofruticultura en CICYTEX

Alejandro de Vega24/06/2022

El trabajo que desarrolla este experimentado técnico del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) se centra en el estudio de comportamiento de material vegetal y técnicas de cultivo en producciones de leñosos como el almendro, el albaricoquero o el ciruelo, así como en el mantenimiento de plantaciones de olivar y densificación de especies frondosas forestales.

Manuel Puebla
Manuel Puebla.

¿Cuál es el trabajo que desarrolla el CICYTEX relacionado con cultivos leñosos y en especial con el almendro en marcos de plantación reducidos?

En CICYTEX y concretamente en el Área de Fruticultura Mediterránea, desarrollamos trabajos con diferentes especies leñosas que han demostrado un buen comportamiento agronómico en diferentes áreas, o que puedan servir como alternativa al agricultor a aquellos cultivos más tradicionales. Entre las primeras cabe destacar la higuera y el cerezo que son cultivos muy asentados en la provincia de Cáceres, el ciruelo y albaricoquero en Vegas de Guadiana, y desde hace unos años trabajos relacionados con el pecanero y almendro, y más recientemente con avellano y pistachero. El olivo y la vid que ocupan grandes extensiones de terreno son igualmente objeto de estudio en CICYTEX.

En Extremadura, hasta hace unos años diez el cultivo del almendro ha tenido poca importancia tanto en superficie cultivada como en la capacidad productiva de las explotaciones, generalmente de secano y poco rentables. La utilización del nuevo material vegetal, la modernización de las técnicas de producción, el cambio de secano a regadío, y la alta cotización de la almendra en los últimos años han dado al cultivo un cambio exponencial. De esta manera se proyectan fundamentalmente dos modelos de producción, el intensivo y el superintensivo o en seto. El primero ocupa la mayor parte de las nuevas plantaciones en donde el manejo se intensifica incrementando ampliamente las producciones. El modelo superintensivo de regadío comienza abriéndose camino y está basado en una mecanización total del cultivo.

En CICYTEX planteamos en 2014 un ensayo con el objetivo de conocer la viabilidad del modelo en seto en regadío, mediante diferentes combinaciones entre las variedades Soleta y Penta, y los portainjertos Garnem, Rootpac 20 y el ciruelo Tetra. Se realizó a marco 4 x 1.5 m y en su formación se intervenía pinzando las brotaciones cada 40 cm para provocar ramificaciones en un muro vegetal de 2.5 x 0.8 m. Estas medidas venían obligadas por la máquina cabalgante utilizada en la recolección. Lamentablemente, después del tercer año sucesivas plagas de aves, concretamente gorriones, causaban el derribo y picoteo de infinidad de yemas de flor en los momentos de reposo, desborre, en flor o del fruto recién cuajado. La utilización de diversos métodos disuasorios no frenó la acción de las aves y ello nos obligó a no continuar con la toma de datos.

En marzo de 2021 y después de buscar otro emplazamiento alejado del área de dominio de las aves, planteamos un modelo superintensivo diferente. Esta vez el objetivo era encontrar alternativas de cultivo en terrenos de secano fértiles y reduciendo a su vez los costes de plantación, principal inconveniente cuando se manejan gran número de árboles por hectárea. De esta manera iniciamos una plantación con las variedades Avijor, Vialfás y Penta, utilizando planta autoradicada y a marco de 1.5 x 4 m. Se construiría un muro de 60 cm de anchura y con 1.5 y 2 metros de altura. Durante mayo de 2022 hemos dado el segundo pinzamiento o despunte con la idea de obligar a los árboles a multiplicar sus ramas, ocupando rápidamente el espacio. Este modelo, aún en fase de observación y experimentación tiene como factor limitante el agua, y su viabilidad la conoceremos en los próximos años.

Árbol tapado con malla sin daños y el resto afectados por las aves
Árbol tapado con malla sin daños y el resto afectados por las aves.

¿Qué proyección tiene el cultivo de almendro en seto en Extremadura y qué factores estarían influyendo de forma más directa en su adaptación a las condiciones de esta CC AA?

En Extremadura se dan muy buenas condiciones climáticas y agronómicas para la producción de fruta de hueso y el almendro no queda fuera de esta consideración. Los árboles crecen rápido y de forma vigorosa gracias a las más de 3.000 horas de luz que reciben al año, y los inviernos aportan suficientes horas frío que son necesarias para una buena floración y cuajado de los frutos. Además los veranos secos y calurosos ayudan a que los frutos pierdan humedad tras la recolección y se puedan entregar sin penalizaciones en la industria.

Durante estos años se ha demostrado el buen comportamiento agronómico de las variedades procedentes de los programas de mejora, y de los portainjertos mejor adaptados a terrenos fértiles de regadío.

Con el modelo superintensivo de regadío se pretenden obtener altas producciones, no necesariamente mayores que en el intensivo, con un coste inicial de plantación elevado y donde las labores de poda, tratamientos fitosanitarios y recolección se encuentran mecanizadas. Creemos que el manejo de las plantaciones superintensivas se va imponiendo en diferentes aspectos técnicos que tienen que ver con el diseño y la elección del marco de plantación, la innovación del material vegetal (variedades auto fértiles y de floración tardía y portainjertos enanizantes), y la formación del seto mediante pinzamientos en altura y laterales, buscando siempre con ello una mejor intercepción de la luz. Una vez realizada la poda de formación durante los 3 primeros años, el modelo superintensivo de regadío creemos que seguirá siendo rentable si mediante la poda mecanizada anual de producción, logramos suficientes ramos fructíferos capaces de mantener las producciones estables y duraderas.

El cultivo en secano estaría más influenciado por la cuantía de las precipitaciones y su distribución durante el año, además de por las características del suelo en cuanto a fertilidad y capacidad de retención de agua.

"El manejo de las plantaciones superintensivas se va imponiendo en diferentes aspectos técnicos que tienen que ver con el diseño y la elección del marco de plantación, la innovación del material vegetal y la formación del seto mediante pinzamientos en altura y laterales"

¿Qué tipo de variedades son las que mejor se adaptan a las distintas zonas agroclimáticas de Extremadura?

En CICYTEX ya en 2008 iniciamos un ensayo con el objetivo de conocer el comportamiento productivo y agronómico de las variedades procedentes de los programas de mejora que se estaban desarrollando en España, y lo llevábamos a cabo en la Finca La Orden ubicada en las Vegas Bajas del Guadiana. Se analizaron sendos calendarios de floración y maduración que determinaron un rango de floración de las variedades que iba desde mediados de febrero en Soleta, hasta mediados de marzo en Penta. Igualmente el estudio de la época de maduración nos indicaba cuándo podían ser recogidos sus frutos. La amplitud en el tiempo del calendario de floración nos hizo ver cómo las variedades de floración extratardía podían cultivarse incluso en las áreas más frías de la Región. Variedades como Guara, Lauranne, Marinada, Antoñeta y Penta están siendo protagonistas en las nuevas plantaciones intensivas de regadío. En cuanto a los portainjertos utilizados, la buena adaptación de los híbridos melocotonero x almendro Garnem y GF-677 a diferentes tipos de suelo, su buena afinidad con las variedades además del alto vigor que les confiere, los hacen ser los más utilizados por el agricultor.

En las plantaciones superintensivas de regadío, la elección de patrones poco vigorosos que controlen el vigor del seto, como el híbrido de ciruelos Rootpac 20 está siendo a día de hoy el más utilizado.

Almendro en seto en secano en Extremadura a los 10 meses de su plantación

Almendro en seto en secano en Extremadura a los 10 meses de su plantación.

¿Cómo están afectando los episodios cada vez más frecuentes de olas de calor, sequías y heladas al desarrollo de este cultivo en la región?

Realmente se ha detectado un aumento de las temperaturas en los últimos años en ciertos momentos, que puede estar incidiendo en un adelanto de la floración de las variedades. En la toma de datos de los años 2020, 2021 y 2022 se refleja un adelanto en el período de floración de unos siete días de media, aproximadamente. Creemos que si bien las variedades han recibido suficientes horas frío durante el período de reposo vegetativo en estos años, el incremento de temperatura y el adelanto por tanto de los períodos cálidos, ha provocado que los árboles encuentren más tempranamente las condiciones climáticas necesarias para iniciar su floración.

Podemos mencionar diferentes episodios donde el clima ha podido tener alguna incidencia durante los últimos años. En enero de 2021 una bajada muy grande de temperaturas pudo afectar a yemas en reposo de algunas variedades como posteriormente se pudo comprobar. Igualmente y durante el mes de marzo de 2022, una ola de frío proveniente del norte de Europa afectó con temperaturas por debajo de -2 y -3 °C a muchas zonas productoras de España, en un momento especialmente crítico al encontrarse los árboles en floración o con el fruto recién cuajado. Este hecho no tuvo especial relevancia que sepamos en nuestra Comunidad.

Otro hecho relevante es la falta de precipitaciones que tenemos actualmente y que está afectando a los regadíos de las cuencas de nuestros ríos, al no poder contar con suficiente agua para el riego. En cuanto a las plantaciones de secano, también se están viendo afectadas seriamente, no ya sólo por la escasez de precipitaciones anuales, sino por su irregular distribución en el tiempo. Tenemos fuertes períodos de lluvia en momentos concretos, y luego épocas de larga duración donde no llueve nada.

¿Qué aporta este cultivo en sistema superintensivo en cuanto a la eficiencia en el empleo de insumos?

Las plantaciones superintensivas de almendro al tratar con formaciones en seto, mejoran ampliamente la eficiencia de muchos de los trabajos que en ellas se desarrollan. Un ejemplo son los tratamientos fitosanitarios, que al actuar sobre un muro vegetal consiguen aminorar las pérdidas de producto por deriva, al igual que reducen el caudal de volumen empleado. En general la mecanización integral desde poda a recolección y la utilización de la maquinaria en continuo ayuda a que estos insumos sean más eficientes.

En lo que respecta a la planificación y racionalización del trabajo en las campañas agrícolas y al uso de la maquinaria, ¿es factible la convivencia de este cultivo en sistema superintensivo con la producción de cereales y otros cultivos herbáceos de rotación anual en una misma explotación?

En Extremadura la producción de cereales (cebada, trigo blando y duro, avena, triticale) está muy extendida sobre todo en terrenos de secano, en donde además se dan rotaciones con otros cultivos herbáceos como girasol, garbanzos, colza… La introducción del cultivo de almendro en seto necesitaría la utilización propia de maquinaria específica de cultivos leñosos como atomizadores para la realización de tratamientos fitosanitarios, cortadiscos para los trabajos de poda de formación y producción, maquinaria de recolección cabalgante y línea de descapotado de la almendra. Muchos de estos trabajos pueden ser contratados con empresas auxiliares como es lógico. La mecanización integral del cultivo del almendro en seto también ayudaría a racionalizar y complementar las operaciones con otros cultivos sin tener que afectar a la disponibilidad de la mano de obra.

Por lo demás, los trabajos específicos en almendro se compatibilizarían perfectamente con los que exigen los cultivos herbáceos, ampliando los trabajos al mes de agosto donde los cereales se encuentran en rastrojo, y donde la recolección de almendra sí podría coincidir, en el caso de rotación con girasol, con el momento de la recolección.

En regadío, la compatibilidad y planificación de trabajos se tendría en cuenta con cultivos como tomate, maíz, fruta de hueso y olivar en seto principalmente.

En cualquier caso la diversificación de cultivos siempre resulta de interés en muchas de las explotaciones que buscan rentabilidad. La maquinaria utilizada en las plantaciones en seto, por su propia especificidad, resultaría más coincidente con explotaciones de leñosos como olivar en seto y frutales.

En base a su experiencia, ¿cuáles son las claves fundamentales para hacer viable este cultivo desde un punto de vista agronómico?

Como hemos comentado anteriormente el modelo superintensivo de almendro está basado en la mecanización total del cultivo. Esto hace que se abaraten en según qué casos los costes de producción (poda y recolección fundamentalmente), evitando la falta de disponibilidad de mano de obra en los momentos en que estos trabajos se requieren.

En el caso del material vegetal empleado, es fundamental la elección de variedades de floración tardía que escapen en lo posible de heladas primaverales. En las plantaciones superintensivas de regadío y en lo referente a portainjertos, los más interesantes serían aquellos que proporcionen escaso vigor como el híbrido de ciruelos Rootpac 20, y en suelos menos exigentes utilizar híbridos ciruelo x almendro, como el Rootpac R. Los híbridos almendro x melocotonero confieren excesivo vigor al seto, cerrando excesivamente la pared que se constituye y por tanto haciéndolo menos productivo por falta de aireación e iluminación.

En secano, la experimentación apuesta por utilizar planta autoradicada, mejor adaptada a condiciones difíciles de suelo y baja pluviometría.

En la construcción del seto se debe tener especial cuidado en una formación que proporcione equilibrio entre las formaciones vegetativas y aquellas formaciones portadoras de flores. Con los sucesivos despuntes que se dan durante los años de formación, se crean cantidad de ramos poco vigorosos donde se van situando formaciones fructíferas como ramos mixtos, ramilletes de mayo y chifonas, que a lo largo de los años proporcionarán elevado número de flores y por tanto de frutos.

En cuanto a la recolección mecanizada en continuo por máquinas cabalgantes, se están empleando aquellas utilizadas en la recolección de la uva y la aceituna, y cada año que pasa se manejan mejor en eficacia y adaptabilidad.

"En las plantaciones superintensivas de regadío y en lo referente a portainjertos, los más interesantes serían aquellos que proporcionen escaso vigor como el híbrido de ciruelos Rootpac 20, y en suelos menos exigentes utilizar híbridos ciruelo x almendro, como el Rootpac R"

Imagen

Y si hablamos de rentabilidad, ¿qué ofrece el almendro en seto con respecto a otras alternativas de cultivo, tanto en secano como en regadío?

En muchos de los regadíos de Extremadura, los cambios que el agricultor viene experimentando al pasar de cultivos anuales como el tomate y el maíz, y frutales de hueso, a cultivos como olivar y almendro, viene siendo una práctica habitual en los últimos años. En muchos casos, el agricultor apuesta por plantaciones superintensivas de olivar que abaratan los costes de producción y mecanizan el cultivo, y por las plantaciones intensivas de almendro al que tratan como un frutal aplicando innovación tecnológica.

Por otro lado, aprovechando en cierta medida la maquinaria utilizada en olivar en seto y viña, y después de constatar una rápida entrada en producción, empiezan a tomar protagonismo, eso sí muy lentamente, las plantaciones superintensivas de almendro.

En secano, la experimentación de leñosos (olivar, almendro, pistachero y también higuera) busca alternativa a cultivos anuales como cereales, girasol, etc. con los objetivos claros de la no dependencia de mano de obra (menos en el caso de la higuera), utilizando medios de producción altamente mecanizables.

¿Cuál está siendo la aceptación de este cultivo en manejo ecológico en Extremadura y qué condicionantes puede plantear al agricultor?

Tradicionalmente el cultivo ecológico de almendro en Extremadura estaba prácticamente unido a zonas marginales donde al agricultor no le preocupaba tanto la producción, como la calidad de un producto que ofrecía altos precios.

El apostar por hacer agricultura ecológica cambia radicalmente el concepto que el agricultor tiene de producir alimentos. Se basa en producir un producto saludable (almendra ecológica) a través de unos medios de producción donde no se utilizan productos químicos en los tratamientos fitosanitarios ni se aplica fertilización mineral para mejorar los rendimientos.

En los últimos años se viene ampliado el conocimiento y la utilización de productos alternativos, tanto en el control de plagas y enfermedades como los utilizados para incrementar las producciones.

Ya en la actualidad y en los próximos años, la política verde que pone en práctica la Unión Europea ayudará a que el agricultor apueste más decididamente por este tipo de agricultura.

Para concluir, ¿qué importancia tienen jornadas como DemoAlmendro 2022 para los centros de investigación que trabajan en este sector?

Percibir las inquietudes de agricultores y empresas agrarias acerca del cultivo del almendro en todas sus facetas, hace que los que trabajamos buscando innovación tengamos más referentes a la hora de plantear ensayos, y campos en los que desarrollar trabajos de investigación y experimentación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS