Actualidad Info Actualidad

El verdadero valor del agua

AZUD

14/04/2021
Hasta no hace mucho, se pensaba en desarrollar tecnologías para solucionar los problemas que el agua pudiera ocasionar en los sistemas de riego, como las obstrucciones o, como mucho, se planteaba aplicar nutrientes a través del riego.

Desde AZUD trabajamos actualmente el agua no como un mero insumo, ya que se trata del elemento más necesario para la planta, sino que trabajamos en el uso eficiente del agua y la tratamos como un recurso de excepcional valor, no solo por su creciente escasez en muchos casos, sino como un vehículo que nos ayuda a mejorar la nutrición y sanidad de la planta, mejorar el suelo y, en definitiva, mejorar la rentabilidad, viabilidad y sostenibilidad de nuestras explotaciones.

Imagen

El gran reto de los productores es innovar de una forma sostenible con estos 4 objetivos:

  1. Conseguir mayor rendimiento y calidad de la cosecha.
  2. Ahorrar recursos siendo más sostenible: agua, químicos y energía.
  3. Bajar los costes de producción.
  4. Trabajar de una forma controlada, planificada y eficiente.

Como vemos, innovar ya no es una opción, sino una necesidad, porque se trata de la única forma de mejorar y garantizar la rentabilidad de nuestro negocio.

Imagen

Desde AZUD, trabajamos en 5 soluciones para conseguir los objetivos del productor:

  • I. Riego por Goteo Subterráneo (RGS)
  • II. Filtración ultra-eficiente
  • III. Nutrición sostenible
  • IV. Tratamiento del agua de riego
  • V. Digital Farming

I. Riego por goteo

Precisión agronómica. Los productores necesitamos precisión agronómica para una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos. Podríamos decir que la precisión es necesaria debido a estas 4 razones:

  1. Uniformidad. Garantizar la uniformidad en el tiempo del cultivo y de la producción.
  2. Reducción de costes. Conseguir una respuesta positiva del cultivo y una reducción de costes gracias a un adecuado manejo del riego.
  3. Nutrición. Distribución de las necesidades nutricionales del cultivo mediante la optimización del fertirriego.
  4. Mayor vida útil. Asegurar y avalar la vida útil del sistema de riego gracias a un adecuado manejo y mantenimiento del sistema.
Imagen

El sistema de riego por goteo más sostenible es el riego por goteo subterráneo (RGS) ya que nos permite mejorar la rentabilidad debido a:

  • Ahorro de agua en un 15-20%.
  • Ahorro de fertilizantes en un 20-30%.
  • Mejora desarrollo radicular ? mejora del rendimiento.
  • Mejora en los costes de recolección.
  • Menores costes de mantenimiento.
  • Evitamos daños por roedores.
  • Posibilita el uso de aguas residuales.
  • Sistema de riego con mayor eficiencia (costes €/Kg producido).
  • Sistema de riego con menor huella ambiental.

Precisión tecnológica. Para garantizar el correcto funcionamiento de estas soluciones, diseñamos emisores con una precisión tecnológica altísima que les confieran unas características especiales que permitan conseguir los objetivos del productor.

  • Emisores antiraíces PIR. Riego por goteo subterráneo sin intrusión de raíces gracias a una triple barrera dimensional.
  • Uniformidad SILITEC. Riego uniforme y autocompensante con nuestra membrana de silicona inyectada, fabricada con tecnología farmacéutica y dispuesta en posición libre y dinámica para facilitar la autolimpieza del gotero.
  • Protección H.E.X. Mayor capacidad de retención de partículas en superficie y en profundidad gracias a un sistema de filtración tridimensional.
  • Antiobturaciones DS TECHNOLOGY. Seguridad patentada frente a obturaciones gracias un diseño del laberinto autolimpiante que evita la sedimentación de partículas.

II. Filtración ultra-eficiente

Seguridad en tu plantación. El agua es cada vez de peor calidad y más escasa, esto nos provoca una serie de problemas que pone en peligro nuestro objetivo como productores.

Las 4 razones por las que necesitamos mayor seguridad son:

  1. Evitar obturaciones, garantizando la uniformidad del riego y disminuyendo los costes de insumos para su mantenimiento.
  2. Filtración adecuada al sistema productivo, asegurando el buen funcionamiento del sistema, ya sea tradicional, ecológico o incluso con la incorporación de otras fuentes de nutrición como los purines animales.
  3. Plantación protegida durante su vida útil, de forma que la producción de la plantación no se vea condicionada a lo largo del tiempo por la calidad del agua.
  4. Reducción de costes de mantenimiento, optimizando la mano de obra en lo que realmente importa, el cultivo, sin necesidad de sobre costes por el mantenimiento del sistema de filtrado.
Imagen

Seguridad en el agua. En AZUD asociamos, por tanto, esa seguridad que necesitamos en la plantación a la seguridad que debemos tener en el agua, y esto lo conseguimos con tecnologías de filtración robustas y ultra-eficientes que ofrecen:

  • Autolimpieza AIR FLUSH. Filtración de aguas con alta carga orgánica gracias a un sistema de autolimpieza exclusivo con agua y aire a presión que ahorra hasta un 80% de agua.
  • Eficiencia HELIX. Mayor eficiencia de filtración con menor consumo de agua gracias al deflector centrífugo patentado que evita la rápida obturación del filtro.
  • Baja presión DLP. Menor consumo de energía con un sistema de autolimpieza diseñado para operar a muy baja presión.
  • Robustez MBK. Máxima eficiencia en la autolimpieza gracias a una estructura monobloc robusta con múltiples boquillas de limpieza.

III. Nutrición vegetal

Sostenibilidad en tu cultivo. La nutrición vegetal está muy ligada a la sostenibilidad de los cultivos y además es la garantía del futuro de nuestra agricultura. Las 4 razones por las que necesitamos una nutrición adecuada y sostenible son:

  1. Mayor rendimiento. Mejor aprovechamiento de los nutrientes suministrados.
  2. Incremento de la calidad. Imprescindible para conseguir precios de venta competitivos.
  3. Reducción de costes. Gracias al control y monitoreo de las necesidades del cultivo se optimiza la aplicación de nutrientes en el tiempo.
  4. Conservación del suelo. Evitando la contaminación del medio, así como la saturación salina que afecta negativamente al valor del terreno y a la productividad.

No debemos olvidar que tenemos mucho recorrido de mejora en nutrición. El cultivo solo asimila entre un 20-40% de los nutrientes que aportamos y solo la innovación tecnológica logrará mejorar estas cifras.

Imagen

Sostenibilidad aplicada.

Desde AZUD, enfocamos la nutrición vegetal poniendo el conocimiento agronómico al servicio de la tecnología, con soluciones innovadoras como:

  • BIOnutrición QGROW. Cultivo más saludable, rentable y sostenible gracias a la aplicación simultánea y controlada de bionutrientes, bioestimulantes y biopesticidas.
  • Seguridad eyeON. Detección de las necesidades de la planta en tiempo real gracias a la integración de sensores y el registro de datos agronómicos.
  • Inteligencia BREINZ. Asesoramiento agronómico en base a la interpretación de los datos registrados de la planta, suelo y clima.

IV. Tratamiento de agua

Vitalidad en las raíces. El agua, como el elemento de mayor consumo por la planta, puede aportar más valor al cultivo del que siempre ha aportado, puede aportar más vitalidad a las raíces consiguiendo:

  1. Mayor sanidad del cultivo
  2. Incremento de la calidad
  3. Optimización de la nutrición
  4. Mejora de las propiedades del suelo
Imagen

Vitalidad en el agua.

Cuando se unen el conocimiento agronómico y la tecnología, podemos innovar con soluciones como:

  • La desalinización, adecuando la calidad del agua a los cultivos más exigentes en CE.
  • La reutilización, para aprovechar el agua y nutrición de los drenajes de sistemas de hidroponía.
  • La oxigenación, mediante la cual enriquecemos el agua para aportar más vitalidad a nuestros cultivos y con la que conseguimos incrementos de rendimientos de hasta un 20%.

V. Digital farming

Fiabilidad en las decisiones. Un agricultor toma más de 14.000 decisiones al año, asumiendo el riesgo sin apenas ayuda. No somos conscientes de los peligros que asumimos con estas decisiones que, en muchas ocasiones, tomamos sin una información fiable que nos respalde. Los grandes riesgos del productor son:

  1. Baja eficiencia en su explotación.
  2. Cumplimiento de las exigencias medioambientales que ya estamos escuchando en Europa.
  3. Baja sanidad y calidad de la cosecha, con su consecuente repercusión en la rentabilidad.
AZUD
AZUD

Fiabilidad en los datos. En AZUD trabajamos en plataformas inteligentes que recogen los datos de suelo, planta, clima y riego, para conseguir:

  • Un mayor control gracias a herramientas de gestión de la explotación. Facilitar al agricultor el manejo y mantenimiento de toda la instalación con aplicaciones móviles que permite el control remoto íntegro del sistema.
  • Predicción de plagas y enfermedades. Anticipación a problemas mediante algoritmos que combinan los datos climáticos y experiencia agronómica, ejecutando programas de mantenimiento predictivo adaptativos.
  • Seguridad asesorando al agricultor en la toma de decisiones. Optimizar la calidad y rentabilidad del cultivo.

Para concluir destacar que cuando asociamos al agua con la compañía adecuada, es cuando realmente conseguimos aprovechar el verdadero valor del agua. En AZUD conscientes de ello innovamos y desarrollamos las soluciones que, junto al agua, permiten mejorar la rentabilidad, viabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas.

Empresas o entidades relacionadas

Sistema Azud, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS