Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Puede aplicarse tanto vía foliar como vía riego

El Sistema Lanzadera: la tecnología versátil

La evolución constante de la agricultura y los marcos regulatorios actuales, cada vez más restrictivos y respetuosos con el medio ambiente en toda la cadena de producción agrícola, llevan a Agrométodos al estudio, investigación, formulación, desarrollo y comercialización de productos que nos permitan ser más eficientes y eficaces en el aporte nutricional a nuestros cultivos y así poder optimizar los distintos recursos. En esta línea, Agrométodos cuenta con una tecnología versátil: el Sistema Lanzadera, una gama de productos entre los que se encuentran Lanzadera 3 (Zinc, Manganeso y Magnesio), Lanzadera Calcio, Lanzadera Cobre, Lanzadera Hierro, Lanzadera Manganeso y Lanzadera Potasio.

foto

El exclusivo Sistema Lanzadera de Agrométodos está compuesto por nanopartículas con cargas negativas provenientes de compuestos orgánicos naturales, llamados 'nano-clusters' (pequeños racimos).

Estas nanopartículas envuelven o 'secuestran' al catión, produciéndose una estabilización electroestática entre los 'nano-clusters' y los cationes nutritivos, denominada Fuerza de Van der Waals, que protege al catión de las reacciones indeseables con otros elementos del medio.

foto
Figura 1. Representación del Sistema Lanzadera y los 'nano-clusters'.

El Sistema Lanzadera es un potente agente quelante natural, base de los distintos productos de la gama Lanzadera anteriormente mencionados. La versatilidad de los productos Lanzadera radica en su doble posibilidad de aplicación, tanto vía foliar como vía riego, donde, gracias a su tecnología, es igualmente eficiente y eficaz, como se puede observar en el siguiente ensayo realizado con Lanzadera Calcio (Figura 2).

foto
Figura 2. Ensayo realizado en cítricos. Los datos de las analíticas son realizados por un laboratorio independiente a Agrométodos.

Los productos tienen distintos modos de acción y beneficios, según sea su aplicación.

- Vía Foliar: los 'nano-clusters', por analogía estructural, se acoplan en la parte exterior de la pared de la planta (se atracan en ella como un barco en el puerto) y, sin penetrar por los poros de la misma como los quelatos convencionales, se preparan para la entrega de los cationes transportados.

El proceso de entrega se debe a un fenómeno natural llamado 'vibración termal', que se caracteriza por un efecto de 'pulsing' (pulsación) y que consiste en una constante contracción y expansión tanto de los poros de la superficie de la planta como de las moléculas orgánicas que envuelven al ion mineral. En este proceso aleatorio donde la contracción se sincroniza con la expansión del poro adyacente, el catión es propulsado dentro de la planta. Una vez entregado el catión a la planta, los 'nano-clusters' se incorporan a la planta como alimento, al ser una molécula orgánica biodegradable.

- Vía Riego: el Sistema Lanzadera, al ser una nanopartícula tiene una mayor superficie específica, así como una elevada energía superficial y es capaz de moverse rápidamente dentro de la solución del suelo, transfiriendo los nutrientes al interior de la raíz, sin entrar el agente quelante orgánico ('nano clusters') en la planta. Para comprobar dicha 'nutrición más directa', como consecuencia de una mayor velocidad de absorción y traslocación de los nutrientes, realizamos unas mediciones de extracción de savia en la planta.

El método está basado en una cámara de presión tipo 'Scholander' modificada, usado a nivel científico desde 1965 y que, mediante presión y sin destruir el material vegetal, permite extraer la savia de dicho brote. Con este método somos capaces de medir lo que realmente está ocurriendo en un momento puntual en la savia (xilématica y floemática) de la planta, comprobando como se moviliza el nutriente que queremos analizar.

El ensayo se planteó en uno de los escenarios más desfavorables, el cultivo del melocotón de ciclo corto. Se realizaron dos tesis, en la que comparamos la aplicación vía riego de Lanzadera Calcio y un estándar comercial a razón de 3 L/Ha aplicados en caída de collarín, realizándose extracciones de savia, recogida de los distintos brotes, a las 2 horas, 24 horas, 3 días y 7 días después de la aplicación, para conocer el contenido de calcio en las mismas y poder así establecer la curva de su evolución tras la aplicación (Figura 3).

foto
Figura 3. Evolución de Calcio disuelto en savia en brotes de melocotón. Datos medidos por un laboratorio externo a Agrométodos.

Como se puede observar, el producto Lanzadera Calcio aplicado vía riego aporta unos contenidos mayores de calcio tras su aplicación. Existe una entrega mucho más rápida en la planta, siendo su máximo a las 24 horas. En cambio, el estándar del mercado tiene su máxima entrega a los 3 días, aunque finalmente ambos llegan a un contenido total de calcio en savia similar al cabo de los 7 días. En definitiva, comprobamos la mayor velocidad y penetración de nuestro Sistema Lanzadera aplicado vía radicular.

Una vez entregado el catión a la planta, los 'nano-clusters' que están cargados negativamente, se comportan como el complejo de cambio, es decir, son capaces de adsorber elementos nutritivos de la solución del suelo, por lo que aumenta el tamaño del complejo de cambio, haciendo una mayor despensa del suelo y evitando que estos elementos se pierdan por lavado o lixiviación.

foto
Figura 4. Esquema de las fases del suelo y los pasos que ocurren cuando aplicamos el Sistema Lanzadera.

El complejo de cambio actúa como almacén donde están fijados reversiblemente muchos de los elementos nutritivos para la planta y que se encuentran en equilibrio con la solución del suelo. Gracias a este equilibrio, la planta tiene a su disposición no sólo los iones de la solución del suelo, sino también los adsorbidos por el complejo de cambio encontrados en la interfase sólido – líquido. El potencial de los suelos para adsorber e intercambiar cationes se denomina Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) y su medida es en meq/100 g de suelo (Figura 5).

foto
Figura 5 (izq.) y 6 (dcha.). Análisis de nutrientes del suelo a la finalización del cultivo, tras las aplicaciones vía riego del Sistema Lanzadera.

Como se observa en la Figura 5, al aumentar el CIC aumentamos la biodisponibilidad de los nutrientes en el suelo, gracias a la capacidad de recarga que posee el Sistema Lanzadera. Igualmente ocurre con los micronutrientes presentes en menor proporción en el suelo, aumentando su biodisponibilidad (Figura 6).

Asimismo, ese aumento de la biodisponibilidad de los nutrientes en el suelo, se ve reflejado en un aumento de nutrientes en hoja, como podemos ver en las Figura 7 y 8.

foto

Figura 7 (izqda.) y 8 (dcha.). Análisis de nutrientes a nivel foliar al final del cultivo. Se observa una disminución de potasio (K) en hoja, ya que lo encontramos en el fruto.

¿Pero hasta cuando las nanopartículas orgánicas del Sistema Lanzadera se comportan realizando dichas funciones en el suelo? Depende mucho de la actividad microbiana de los suelos donde realicemos las aplicaciones porque, al ser un producto orgánico, es un potente estimulador de la actividad microbiana del suelo. En estudios conjuntos realizados en la Universidad de Alcalá de Henares, hemos llegado a la conclusión que, de manera general, tiene una duración de 21 días aproximadamente.

Conclusiones

La gama Lanzadera es una tecnología versátil que nos aporta una nutrición más directa y una rápida asimilación de los nutrientes, pudiéndose emplear tanto vía foliar como vía riego. Además, al aplicarse vía riego se comporta como el complejo de cambio y se mueve en la solución del suelo, aportando los siguientes beneficios:

  • Un aumento del complejo de cambio, aumentando la despensa del suelo y previniendo las pérdidas por lavado o lixiviación.
  • Una mayor biodisponibilidad de nutrientes en el suelo.
  • Un aumento de la actividad de los microorganismos del suelo.

Empresas o entidades relacionadas

Agrométodos, S.A.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS