Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“El sistema de riego localizado consigue que la planta absorba mejor tanto el agua como los nutrientes que aportamos a través de la fertirrigación”

Entrevista a los hermanos José María y Adrián Alcaraz, cultivadores de patata en San Javier (Murcia)

Alejandro de Vega16/03/2020

José María y su hermano Adrián son los gerentes de la empresa Alsagro Explotaciones Agrícolas SL ubicada en San Javier (Murcia). Entre los dos gestionan una superficie de 23 hectáreas de cultivo de las cuales 14 dedican a la patata y el resto a brócoli, alcachofa y pimiento en invernadero. El sistema de riego localizado es la opción que escogieron para hacer rentable un cultivo cuyos costes por hectárea alcanzan los 9.000 euros en cada campaña.

foto
Los hermanos Alcaraz en su explotación de San Javier (Murcia).

¿Cuántos años llevan cultivando patata y por qué han decidido utilizar el sistema de riego por goteo?

Llevamos 6 años produciendo patata en nuestra zona y desde el primer día nos decantamos por el sistema de riego por goteo de la mano de la empresa IRRITEC. Las razones para decidirnos por este sistema son varias, pero la que más condiciona esta decisión es el coste del agua que aquí ronda los 0,35 €/m3. Este precio supone unos 4.000 €/ha en concepto de riego aproximadamente, lo que representa alrededor del 40% de los costes totales del cultivo.

¿Qué variedades de patata siembran y cuáles son los rendimientos medios por hectárea que obtienen?

Actualmente, estamos sembrando cuatro variedades distintas, aunque las principales para nosotros son Agria y Soprano. De esta última sembramos unas 5 hectáreas cada campaña. Las siembras las hacemos escalonadas, entre noviembre y principios de enero, por lo que las producciones suelen variar. El promedio anual de todas las parcelas suele rondar las 50 t/ha aunque lo ideal es alcanzar las 60 t/ha por el potencial productivo de la zona.

¿Qué ventajas agronómicas supone el riego por goteo en el cultivo de patata?

La ventaja más importante es que la dosificación del riego es esencial para lograr unos buenos rendimientos en patata, y el sistema de riego localizado consigue que la planta absorba mejor tanto el agua como los nutrientes que aportamos a través de la fertirrigación. En otros sistemas como el riego a manta el cultivo sufre más debido a que los aportes son más espaciados y esto se traduce en que la planta produce menos al final del ciclo. Con el riego localizado se puede programar un aporte cada 24 horas si es necesario, con lo que la planta bebe y come cuando lo necesita y solo lo que necesita realmente.

¿Qué características de manejo tiene el sistema de riego localizado que utilizan en su explotación?

Es un sistema de riego enterrado que nos suministra la empresa IRRITEC. La cinta que utilizamos en ALSAGRO es P0 6mil a 20 cm 1 l/h en la mayoría de los casos, aunque en algún sitio utilizamos la 8mil, en lo que respecta a cultivos al aire libre. Por otro lado, en los cultivos de invernadero como es el caso del pimiento, hemos estado utilizando Irritec-Tape 8mil a 20 cm 1,1 l/h, pero este año hemos decidido cambiar a tubería de gotero integrado y nos hemos decantado por Tándem, una opción que también nos interesa para otro tipo de cultivos.

El sistema que usamos en patata lo cambiamos cada campaña y el antiguo lo vendemos para su reciclado en plástico, dado que resulta más interesante adquirir uno nuevo todos los años. Además de para patata, el riego por goteo lo aplicamos también en el caso del brócoli y la alcachofa, aunque para este último caso empleamos tubería en vez de cinta, ya que ésta sufre un mayor desgaste por las características propias del cultivo.