Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Gobierno modificará la ley para incrementar la dimensión de las cooperativas

17/02/2020

El Gobierno modificará la ley de integración cooperativa con el propósito de favorecer que las cooperativas ganen en dimensión para resultar más competitivas y reforzar su posición negociadora.

Actualmente hay 11 Entidades Asociativas Prioritarias reconocidas de ámbito supraautonómico, que concentran algo más del 10% de la facturación del sector cooperativo agroalimentario español. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destina 203 millones de euros de inversión pública, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, para fomentar este tipo de entidades, principalmente a través de la financiación de inversiones para mejorar la transformación y comercialización.

Durante una reunión mantenida por Luis Planas, con el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España encabezado por su presidente, Ángel Villafranca, el ministro se refirió a la próxima modificación de la Ley de la cadena alimentaria, con el objetivo de lograr un reparto más justo del valor de los productos agrarios a lo largo de la cadena, para que agricultores y ganaderos reciban el valor que les corresponde por su trabajo. Con esta modificación normativa se busca establecer una relación más precisa de prácticas comerciales prohibidas, una regulación contra la destrucción del valor de los productos agrarios y la obligatoriedad de la inclusión del coste de producción para el establecimiento de los precios en los contratos.

foto
Saludos previos al encuentro celebrado el lunes 17 de febrero en la sede del MAPA en Madrid.

Ante el posible recorte del presupuesto de la PAC en un 14%, Cooperativas defiende un presupuesto sin recorte, porque es la única manera de potenciar la competitividad y la sostenibilidad económica, medioambiental y social del sector agroalimentario. Confía en la capacidad negociadora del Gobierno español para defender el presupuesto.

Villafranca señaló que hay que continuar fomentando la integración cooperativa para reducir el número de operadores y lograr más fortaleza en el mercado, y que ello pasa también porque los productores individuales que no forman parte de una estructura empresarial se sumen. En este sentido, recordó que en la pasada campaña de cítricos se quedaron en los árboles 500.000 toneladas, ningún fruto fue de socios de cooperativas.

Respecto a la ley de la cadena, Cooperativas Agro-alimentarias de España valora el anuncio del ministro de modificar la ley para adaptarla a la directiva europea sobre Prácticas Comerciales Desleales. También que se incorpore la venta a pérdidas y otras prácticas abusivas que solo provocan la destrucción de valor de la cadena, y que se hagan públicas las sanciones. Para Cooperativas, este trámite debe iniciarse con carácter de urgencia en el Congreso para que se logre su aprobación cuanto antes.

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agro-Alimentarias
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente