Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Se toman medidas para controlar la plaga del chinche marmoleado en Cataluña

14/02/2020
foto

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya ha impartido una jornada formativa en el Parque Agrario del Baix Llobregat para explicar las acciones de seguimiento y control de la plaga del chinche marmoleado (Halyomorpha Halys) que en septiembre de 2019 ya se observó en cultivos agrícolas de habichuela, tomate y berenjena en el Baix Llobregat (Barcelona).

En los dos últimos años, el Departamento ha llevado a cabo una prospección de este insecto invasor que ha permitido determinar que, de momento, la plaga se localiza principalmente en el entorno urbano y en áreas verdes. En otros lugares de Europa, donde la plaga llegó hace más años, ya está provocando graves pérdidas en algunos cultivos agrícolas. Es precisamente para minimizar al máximo los daños a los cultivos que el DARP tiene previsto seguir realizando, conjuntamente con el IRTA, los estudios biológicos y el diseño de estrategias de lucha para buscar los momentos y métodos más adecuados para su control.

foto
Afectación del chinche marmoleado en Cataluña. Fuente: DARP.

El chinche Halyomorpha Halys es un insecto de origen asiático presente en varios países de Europa. En Cataluña se localizó por primera vez en Girona en 2016. En el año 2017 se detectó en los municipios de Cornellà, Gavà y L'Hospitalet de Llobregat. Durante el año 2018 ya se encontró en los municipios de Bàscara, Cervià de Ter, Borrassà, Figueres, Girona, Cuarto, Riudellots de la Selva, Badalona, ??Mataró, El Prat de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Reus. El año pasado, a finales de septiembre, se localizaron individuos en cultivos hortícolas en el Baix Llobregat y de manzana en Ventalló (Alt Empordà). Los técnicos de sanidad vegetal hicieron diferentes prospecciones para conocer el alcance y la distribución en estas zonas. En estos momentos, la garza marmoleado es en hibernación y no será hasta la primavera que comenzarán a reaparecer los primeros ejemplares.

Durante los años 2018 y 2019, el Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura, en colaboración con el IRTA, ha llevado a cabo prospecciones y estudios de la plaga. Como resultado del trabajo realizado y de la colaboración de los ciudadanos a través de la plataforma Natusfera se pudo dibujar un mapa que determinaba la presencia de esta especie invasora, el cual se actualiza periódicamente. La recopilación de los datos de la ciencia ciudadana permite conocer la evolución de la plaga a los municipios y su distribución en el territorio, y valorar el impacto de la información que recibe la ciudadanía.

ENLACES DESTACADOS

Sociedad Española de Ciencias HortícolasSociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS