Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las cooperativas reivindican su papel en el Pacto Verde europeo

13/02/2020

Ramón Armengol, que presidió por primera vez el Presídium de las Cooperativas Agroalimentarias de la UE, COGECA, trasladó el potencial papel que ofrecen en el Pacto Verde como el instrumento más racional y eficiente, para que agricultores y ganaderos obtengan mayor valor de sus productos, tal y como recoge la propuesta de la Comisión.

Las cooperativas como empresas propiedad de los productores, mejoran la concentración de la oferta, realizan inversiones en beneficio de sus miembros y avanzan en la cadena alimentaria, sin duda están en una posición inmejorable posición para la aplicación de este Pacto Verde, añadió el presidente de la COGECA y representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Respecto al Pacto Verde, 'Green Deal', el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de este dossier, Frans Timmermans, expuso los objetivos de este Pacto, que pretende convertirse en la estrategia de crecimiento de la UE. Según la Comisión Europea, la agricultura debe reducir el uso de productos fitosanitarios, fertilizantes y aumentar la superficie de agricultura ecológica.

foto
Presídium de las Cooperativas Agroalimentarias de la UE.

Ramón Armengol destacó que la agricultura y la ganadería europea representan menos del 1% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, y reiteró los esfuerzos del sector por reducir el uso de recursos naturales y aumentar su productividad para ofrecer a los consumidores europeos los alimentos más sanos del mundo. Además, subrayó el fomento de la lucha biológica, la apuesta por la economía circular y las energías renovables, así como la reducción en el uso de pesticidas, uso de agua, plásticos, que ha implantado el sector en los últimos años.

A su juicio, la agricultura y la ganadería de la UE cumplen con las medidas más estrictas del mundo en términos medioambientales, sanitarios y laborales, y que aumentar más restricciones en el marco de la Reforma PAC y del Pacto Verde Europeo podría poner en peligro la posición de liderazgo de la UE en los mercados exteriores y el empleo en las zonas rurales, aumentando así la despoblación rural. Cualquier propuesta en este sentido debería ir acompañada de un estadio de impacto en las zonas rurales.

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agro-Alimentarias