Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En total, 883 hectáreas

Vitoria destina 377.259 euros para conservar la vegetación del Anillo Verde

Redacción Interempresas03/01/2020

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria adjudicó el 27 de diciembre a la empresa Viveros Eskalmendi el servicio de conservación de la vegetación del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. El contrato, que asciende a 377.259,74 euros IVA incluido, tiene un plazo de ejecución de dos años.

foto
Imagen del humedal Salburua, que tiene una superficie de 247 hectáreas.

El servicio contratado recoge la realización de labores periódicas de cuidado y mejora, tales como abonados, podas, riegos, siegas, escardas, desbroces, entre otras, y contempla los medios humanos y materiales suficientes para mantener la cubierta vegetal del Anillo Verde en un estado de conservación aceptable, de acuerdo con la experiencia de los últimos años, informaron desde el ayuntamiento vitoriano.

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz está formado por un conjunto de parques y zonas de gran valor ecológico y paisajístico, enlazados estratégicamente mediante corredores ecológicos y recreativos, que a día de hoy ocupan un total de 842 hectáreas.

La protección y mejora de la biodiversidad y el paisaje, la prevención de inundaciones en el casco urbano y su contribución a la regulación del ciclo hidrológico, el ocio y el esparcimiento en contacto con la naturaleza o la promoción de la educación ambiental son algunas de las muchas funciones y servicios ecosistémicos que reportan los parques del Anillo Verde.

Desde la consolidación del concepto de Anillo Verde, en 1998, con el objetivo de restaurar y recuperar la periferia de Vitoria-Gasteiz, la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad ha asumido la gestión de la conservación y mantenimiento de la vegetación de los parques periféricos que ya han sido incorporados al mismo:

Armentia. 159 hectáreas de bosque.

Zabalgana. 84 hectáreas de parque forestal. Incluye los arroyos Ali, Zarauna y Toroguico.

Zadorra. 194 hectáreas de parque fluvial del río Zadorra; entre Gamarra Menor y la EDAR de Crispijana.

Salburua. 247 hectáreas de humedales; incluye los ríos Errekaleor y Santo Tomás y Alegría.

Olárizu. 158 hectáreas de jardín botánico de Olárizu, Mendizabala. Incluye un tramo del río Batán y el cerro de las Neveras.

Júndiz 41 hectáreas de parque; incluye Lermanda, Mendebaldea y Ariñez.

“Durante años se han llevado a cabo importantes actuaciones de restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y de acondicionamiento para el uso público, pero en la periferia de la ciudad quedan algunas zonas degradadas pendientes de recuperación y está por completar el sistema de conexiones que enlazará unos espacios con otros a través de sendos corredores ecológicos”, explicó el alcalde vitoriano, Gorka Urtaran.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.