Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Novagric presenta sus módulos para cultivo vertical

30/09/2019

Este año Novagric presenta en su cartera de servicios como novedad la fabricación y comercialización de módulos y tecnologías para el cultivo vertical, siguiendo su política de innovación constante y el desarrollo sostenible de la agricultura.

La agricultura vertical o 'vertical farming' hace referencia a un cultivo de tipo interior, fuertemente tecnificado, que a principios de los 90 se comenzó a plantear como modelo de producción agrícola para solventar el estancamiento de las capacidades productivas del suelo agrícola, ofreciendo como solución un cultivo en altura que optimizara, además del espacio, recursos como el agua o los fertilizantes. Estos cultivos, que funcionan con un sistema de riego cerrado de tipo hidropónico y/o aeropónico, reducen el consumo de fertilizantes y de recursos hídricos en porcentajes superiores al 90% respecto a otros métodos, y se pueden instalar en ambientes urbanos, en cualquier tipo de espacio en el que se aproveche la altura e incluso en suelos y lugares agronómicamente no cultivables.

Los módulos de cultivo vertical acercan el producto al consumidor, pudiendo recrear cualquier clima. Hacen el laboreo más confortable y sus casi infinitas posibilidades de automatización pueden llegar a hacer que el mantenimiento de un cultivo vertical requiera menos mano de obra que el de uno tradicional. Como resultado obtenemos un producto fresco, local, libre de pesticidas y respetuoso con el medio ambiente. Iluminación LED de espectro personalizable, equipos de control de clima y de fertirrigación, permiten incrementar notablemente las producciones, obteniendo un mayor número de cosechas anuales de ejemplares de gran calidad que conservan óptimas todas sus propiedades saludables.

foto

El cultivo vertical, una práctica ya funcionando con normalidad en todo el mundo, se ha desarrollado comercialmente de manera extensa e industrial en el cultivo de vegetales de hoja (lechugas, coles, espinacas, plantas aromáticas). En instalaciones verticales estas se pueden llegar a recolectar cada 4-5 semanas desde su trasplante al sistema. También se empieza a implementar este sistema en el cultivo de otras variedades hortofrutícolas e incluso flores.

Novagric desarrolla infraestructuras que permiten la máxima explotación espacial, sistemas de cultivo con tecnologías agrícolas que cubren todas sus necesidades, a pequeña o gran escala, en función de las necesidades del cliente: sistemas recirculantes, fertirriego hidropónico, iluminación LED, control de clima y carros de trabajo en altura.