Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

IFAPA firma acuerdos de transferencia de material vegetal para la mejora de especies de leguminosas

06/09/2019

Los recursos fitogenéticos constituyen la base biológica de la seguridad alimentaria mundial y son la materia prima de los mejoradores para conseguir nuevas variedades y una producción agrícola sostenible. La conservación de la biodiversidad y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso, son objeto de preocupación nacional e internacional. El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que entró en vigor el 29 de junio de 2004, ofrece un marco global jurídicamente vinculante para acceder a los recursos genéticos de los cultivos. Un elemento importante de este tratado es la suscripción de acuerdos de transferencia de material (en inglés, MTA o Material Transfer Agreement) que especifican las condiciones de acceso a los recursos genéticos, determinan los derechos del proveedor y del receptor respecto a los materiales y todos sus derivados y define el nivel, la forma y las modalidades de pago al mecanismo financiero del tratado en caso de que se comercialicen productos derivados de ese material.

foto

En septiembre de 2017, se inició el proyecto EUCLEG (Contract No. 727312-2. H2020-SFS-2016-2017) titulado: ‘Breeding forage and grain legumes to increase EU’s and China’s protein self-sufficiency’ y en el que participa el IFAPA. Este proyecto pretende reducir la dependencia de Europa y China de las importaciones de proteínas, desarrollando estrategias de mejora eficientes en distintos cultivos de leguminosas de importancia económica en la alimentación humana y animal (alfalfa, trébol rojo, guisante, haba y soja). Usando una amplia colección de recursos genéticos, métodos de fenotipado y herramientas moleculares para producir nuevas variedades con mayor producción y resistencia ante estreses en distintas regiones agroecológicas.

Para ello está previsto el intercambio de semillas procedentes de bancos de germoplasma o desarrollados por instituciones y/o empresas a fin de crear una colección representativa de 400 accesiones y realizar ensayos comparativos en distintos países. El Centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba) es responsable del cultivo de las habas y la Dra. Ana Mª Torres ha sido la encargada de centralizar la recepción de semillas de los distintos países, para su multiplicación y posterior envío a los socios de los cinco países encargados de evaluarlas, durante dos años.

La empresa sueca Nordgen y el INRA (Francia) han contribuido con distintas accesiones y ya se han firmado los correspondientes MTA. Tras su multiplicación, el IFAPA está distribuyendo las semillas recibidas junto a las disponibles en sus bancos de germoplasma al resto de socios participantes: las empresas Boreal (Finlandia) y Agrovegetal (Sevilla, España), la Universidad de Gante, UGENT (Bélgica) y los institutos de investigación IKBKS (Serbia), Ibers (Reino Unido) y JKI (Alemania). En todos los intercambios se firmará el correspondiente MTA y de este modo el IFAPA cumplirá con la normativa vigente que regula el intercambio de materiales para su uso en investigación o para su evaluación técnica, entre las distintas instituciones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

New AG InternationalSant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)Sociedad Española de Ciencias HortícolasSitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS