Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La UE aboga por el uso de aguas residuales urbanas para riego agrícola

05/07/2019

La Unión Europea (UE) está tomando nuevas medidas para reducir el riesgo de escasez de agua para los cultivos de regadío. El Consejo Europeo adoptó el jueves 27 de junio su posición (enfoque general) sobre un reglamento que facilita el uso de aguas residuales urbanas para el riego agrícola.

Fuentes oficiales señalan que estas nuevas reglas ayudarán a Europa a adaptarse a las consecuencias del cambio climático. La regulación, que está totalmente en línea con la economía circular, mejorará la disponibilidad de agua y fomentará su uso eficiente. El objetivo es asegurar que haya suficiente agua disponible para el riego de los campos, en particular durante las olas de calor y las sequías severas, para ayudar a prevenir problemas en los cultivos y la escasez de alimentos.

Esta decisión supone "un paso importante para establecer nuevas reglas que nos permitirán recuperar el agua de una manera que sea segura para los seres humanos y los animales, y buena para el medio ambiente", afirmó el ministro rumano de Recursos Hídricos y Bosques, Ioan Denes.

foto
La propuesta establece requisitos estrictos en lo que respecta a la calidad del agua regenerada y a la supervisión de esa calidad, a fin de garantizar la protección del medio ambiente y de la salud humana y animal.

Varios estados miembros tienen una larga y exitosa experiencia en la reutilización del agua para diferentes propósitos, incluso para el riego agrícola. Las autoridades europeas opinan que dicha reutilización es mejor para el medio ambiente que los métodos alternativos de suministro de agua, como las transferencias de agua o la desalinización.

Las nuevas reglas propuestas serán particularmente útiles en regiones donde la demanda de agua aún supera el suministro, a pesar de las medidas preventivas para reducir la demanda. Las normas vigentes de la UE sobre higiene de los productos alimenticios siguen aplicándose y son plenamente respetadas.

El Consejo otorga flexibilidad a los estados miembros para decidir si optan por usar dichos recursos hídricos para el riego, dado que las condiciones y las condiciones geográficas varían mucho entre ellos. Igualmente, un estado miembro puede decidir que no es apropiado usar agua regada para el riego agrícola en parte o en todo su territorio.

La Comisión Europea adoptó la propuesta de un reglamento sobre requisitos mínimos para la reutilización del agua el 28 de mayo de 2018 como parte del plan de acción económico circular. El Parlamento Europeo adoptó su posición sobre la propuesta el 12 de febrero de 2019. El enfoque general alcanzado ahora constituye el mandato del Consejo para futuras negociaciones con el Parlamento Europeo. Se espera que las negociaciones comiencen bajo la Presidencia finlandesa.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

New AG InternationalSant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)Sociedad Española de Ciencias HortícolasSitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS