Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Logística sostenible de Euro Pool System para el sector hortofrutícola español

CoolRail, tren directo con verdura fresca de Valencia a Rotterdam

Carmina Lafuente21/06/2019
Las exportaciones españolas de frutas y verduras a su principal destino, la UE, tienen en CoolRail un transporte por ferrocarril tan rápido y directo como la carretera pero con menor impacto ambiental. La iniciativa de Euro Pool System y sus socios pretende definir una logística sostenible en el transporte de productos hortofrutícolas entre España y su mercado europeo. El Corredor del Mediterráneo es una necesidad para las empresas.
foto
Euro Pool System y sus socios tratan de encontrar formas de transporte más sostenibles, eficientes y respetuosas con el medio ambiente que ayuden a impulsar las exportaciones españolas al Norte de Europa

CoolRail, la primera conexión ferroviaria directa entre Valencia y Rotterdam para el transporte de productos frescos del sector agroalimentario ha sido presentada oficialmente en Valencia con la asistencia de productores y comercializadores del sector hortofrutícola, centrales de compra, operadores logísticos, así como directivos de Renfe, Adif y FerrMed, así como de Euro Pool System, el proveedor de envases en pooling para el sector agroalimentario.

En la presentación, Bartolomé Saro, director de Euro Pool System para el Sur de Europa, señaló que “este proyecto se está llevando a cabo en el marco de un cambio global en la movilidad. Se trata de encontrar formas de transporte más sostenibles, eficientes y respetuosas con el medio ambiente que ayuden a impulsar las exportaciones españolas al Norte de Europa”.

En 2018, según datos de FEPEX, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas ascendieron a 12.832 M€, de las que 94% tienen como destino la UE, siendo por orden Alemania, Francia y el Reino Unido, los principales destinos. Andalucía y la Comunidad Valenciana son los mayores exportadores de frutas y hortalizas de España, por lo que tiene sentido este primer trayecto.

El primer trayecto entre Valencia y Rotterdam es tan solo el principio de una red. El objetivo es ir creciendo e implantar conexiones ferroviarias CoolRail a Alemania, Escandinavia y Reino Unido. La iniciativa también pretende promover la expansión del Corredor Mediterráneo desde Almería hasta La Jonquera, facilitando así el impulso de las exportaciones españolas al norte de Europa.

Trenes para las exportaciones hortofrutícolas españolas

CoolRail empezó a operar el 6 de mayo con un primer viaje entre Silla (Valencia) y Rotterdam, en colaboración con el operador ferroviario Shuttelwise y minoristas y empresas del sector hortofrutícola. Cada tren transporta 42 vagones refrigerados con temperatura regulada en función de los productos, en un viaje de ida y vuelta tres veces por semana.

 

foto

Para lanzar CoolRail, Euro Pool System ha colaborado con Shuttlewise, Bakker Barendrecht/Albert Heijn, Visbeen, Kloosterboer, DailyFresh, EasyFresh, Primaflor, Bollo, Agroiris, Fruveg, TobSine, Pozo Sur y Samskip.

En Valencia, se carga el tren con productos frescos en los envases reutilizables de Euro Pool System y parte hacia Amsterdam donde una vez hecha la distribución, los contenedores vuelven plegados a Valencia para hacer más eficiente el transporte. Esta primera conexión Valencia-Rotterdam pretende ser sólo la primera de una red más extensa. En el futuro, tenemos la intención de seguir implementando conexiones ferroviarias CoolRail a otros destinos prioritarios para las exportaciones españolas, como Alemania, Reino Unido y Escandinavia. Gerjo Scheringa, Director general de Euro Pool Group, señaló en la puesta en marcha “tras extensas preparaciones y la primera prueba piloto, vamos a dar el gran paso en la reducción drástica en la huella de carbono del transporte de productos frescos.”

Las ventajas de la carretera pero con menor impacto ambiental

Este tren refrigerado tiene como objetivo obtener las ventajas de una conexión directa y tan rápida como la carretera pero con menor impacto ambiental. El transporte a los Países Bajos es tan rápido como la carretera, pero se consigue una reducción del dióxido de carbono entre el 70% y el 90%.

Con el transporte ferroviario, se obtiene una reducción anual de 12.096 transportes por camión y un ahorro de 22 millones de kilómetros por carretera. Esto supone bajar las emisiones de CO2 en unas 15.000 t anuales, equivalente a la producción anual de seis turbinas eólicas gigantes.

Para Europa del Noroeste, España es su mayor socio comercial en la importación de frutas y verduras frescas como lechugas, tomates, pepinos y naranjas, por lo que el objetivo de las partes interesadas es hacer más sostenible el transporte entre España y los Países Bajos.

Euro Pool System es el principal operador pooling de envases reutilizables para la cadena de suministro de alimentos frescos en Europa. Cuenta con una red europea de unos 71 centros de servicio en 15 países y presta servicios en 30 países. En 2018, registró una facturación de 310 M€ y manejó 1.100 millones de contenedores.

Empresas o entidades relacionadas

Grupo Primaflor

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)Sociedad Española de Ciencias HortícolasSiteviNew AG International

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS