Actualidad Info Actualidad

Castilla-La Mancha concentra más del 70% de la producción

La superficie de cultivo de pistacho en España aumenta un 30% en un año

Redacción Interempresas14/06/2019
La superficie de cultivo de pistacho en España ha aumentado casi un 30% en el último año, elevando a más de 7.000 toneladas la producción total de este fruto en nuestro país.

Según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos, publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en 2017, en España se cultivaron 15.847 hectáreas de pistacho, una cifra que aumentó hasta las 20.415 hectáreas de cultivo en el año 2018. Esto supone un aumento de casi el 30% en el último año, elevando a más de 7.000 toneladas la producción total de este fruto.

Muchos productores apuestan por el cultivo de pistacho debido a su enorme potencial en un mercado que se encuentra completamente en alza. El incremento de la demanda de pistacho ha supuesto también un aumento de la necesidad de tecnificar tanto la producción de la planta como el cultivo del fruto.

El pistacho, un cultivo en expansión en España
El pistacho, un cultivo en expansión en España.

En este sentido, para dar cabida a la cada vez más creciente producción a nivel nacional del pistacho, la compañía del sector verde, Grupo Projar, cuenta con diversos tipos de sustratos para su propagación tanto en bandeja de cultivo como en maceta. En general, se trata de sustratos con una alta concentración de fibra de coco, lo que evita su compactación y ofrece una alta capacidad drenante, impidiendo así que se encharque; al mismo tiempo que aporta aireación al sistema de raíces y permite un desarrollo óptimo de la planta.

Además, otros de los productos más demandados por los propagadores son las gomas de injertar Flexiband, unas gomas fotodegradables, que no es necesario retirar, y que ayudan a lograr el éxito en los injertos o las bandejas de semillero QP, de plástico reciclado y reciclable, con una altura de alveolo lo suficientemente profunda que garantiza el perfecto desarrollo del sistema radicular de la planta joven.

A la hora de plantar el pistacho, Miriam Carretero, responsable de comunicación del Grupo Projar, destaca los productos para entutorar como caña de bambú, un material 100% natural que se utiliza como guía y soporte en muchos tipos de cultivos tanto en viveros como en plantaciones en campo, o los tutores de fibra de vidrio, que tienen una alta resistencia al agua y una durabilidad mayor que cualquier otro tipo de caña. “En Projar disponemos de protectores de árbol de tubo invernadero que están especialmente indicados para proteger, además del pistacho, viñas, almendros, kiwi, árboles frutales en general, de los animales y la climatología adversa que pueden interferir en el desarrollo de la vegetación”, destaca la responsable de comunicación del Grupo Projar.

El pistachero es un árbol originario de zonas desérticas y salinas, capaz de sobrevivir en condiciones climatológicas adversas. Al requerir para su desarrollo inviernos relativamente fríos, con una humedad ambiental muy baja y veranos largos y calurosos, no todas las zonas geográficas de España son aptas para su cultivo. De esta forma, Castilla-La Mancha concentra más del 70% de la producción de pistacho, seguida de otras comunidades como Andalucía y Extremadura.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS