Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Regadío social para impulsar la trufa de Teruel

27/05/2019

El Gobierno de Aragón y la Comunidad de Regantes de Sarrión han firmado el convenio necesario para la creación del regadío social de esta localidad de Teruel y que será un revulsivo para la producción de la trufa.

El proyecto ejecutivo de la obra cuenta con un presupuesto de 15,3 millones de euros, aportando los regantes los 8,6 millones de euros restantes. La subvención del Ejecutivo autonómico asciende a 6,7 millones de euros, cofinanciados por el fondo europeo Feader en un 53%, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

foto
El acuerdo lo suscribieron el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Sarrión, Manuel Doñate.

El agua necesaria para el riego provendrá de tres pozos, dos de ellos situados en la zona norte del término municipal de Sarrión y otro al sur del mismo municipio. De ahí será derivada a dos balsas desde las que se distribuirá a la red, diseñada para cubrir unas necesidades hídricas anuales de cultivo de 900 m3/hectárea.

El proyecto beneficiará a 134 propietarios y se extiende en una superficie de 618 hectáreas, distribuidas en 929 parcelas principalmente del término municipal de Sarrión, pero también de los términos de Albentosa, Manzanera y Puebla de Valverde, en la comarca de Gúdar-Javalambre. La obra se prevé ejecutar a través de la empresa pública Tragsa y dará comienzo este mismo año.

Aragón es la primera potencia trufera en España con más de dos terceras partes de la producción nacional. En la provincia de Teruel, concretamente comarca de Gúdar-Javalambre, se concentra el 80% de la producción aragonesa. En las tres provincias hay alrededor de 10.000 hectáreas plantadas y se producen en total unas 52 toneladas de trufa al año, lo que corresponde a un 20% de la producción mundial.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SiteviNew AG International

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS