Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las mujeres rurales señalan tres demandas de cara a las elecciones europeas

09/05/2019

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) aprovecha la celebración del Día de Europa (9 de mayo) para señalar tres demandas que esperan encontrar en los programas electorales de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo.

“Estamos hartas de las declaraciones mediáticas que no se incluyen en los programas electorales", exclamó la presidenta, Teresa López. "Por eso, vamos a elaborar para las elecciones europeas un sencillo comparador de medidas que exigimos las mujeres, al igual que ya hicimos en las anteriores elecciones del 28 de abril. Lo de prometer y jugar al despiste se ha acabado”, agregó.

foto
Las mujeres ocupan el 36,4% del Parlamento Europeo y el 40% de los puestos de gerente de categoría media y superior de la Comisión Europea.
La primera medida se refiere a la presencia de la mujer en los órganos de decisión. Fuentes de la Federación indican que en los parlamentos nacionales de la UE el porcentaje de mujeres es del 29,3%. y lamentan que “la Unión todavía no se ha atrevido a obligar a los países a tomar medidas para lograr la igualdad real”. En el nuevo parlamento español se sentarán un 47% de mujeres. “Esto no nos ha caído del cielo, lo hemos conseguido con voluntad y tomando medidas”, asegura López, en referencia a las cuotas de representación, un sistema que Fademur demanda para toda Europa. “Solo así garantizaremos que las mujeres podamos avanzar de la mano en todo el continente”, puntualizó

La segunda medida por la igualdad que la Federación pide a Europa todavía no está extendida en nuestro país. Se trata de exigir la composición equilibrada de aquellas entidades y empresas que quieran acceder a licitaciones, concursos y convocatorias de subvenciones públicas. Esta propuesta ya está implementada en Extremadura, País Vasco y Castilla-La Mancha está en camino de adoptarlo. “Por supuesto, son deberes que exigimos que hagan el resto de Administraciones en nuestro país”, aclaró López.

La tercera medida también busca llevar la igualdad al sector privado. Proponen penalizar a aquellas empresas que no asuman el sistema de cuotas en la composición de sus órganos de gobierno. “En España solo once de cada cien empresas tienen un 40% de mujeres en sus órganos de dirección. Aquí siempre escuchamos que no se puede regular a las empresas en este sentido, pero en Francia, Italia o Noruega ya lo han hecho y no ha supuesto ningún problema. Esto demuestra que la igualdad es cuestión de voluntad”, indican desde Fademur.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Agrifood Summit -Ferias y Congresos de Málaga

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS