Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Denuncian que Sudáfrica utiliza en sus naranjas materias activas de pesticidas prohibidas en la UE

16/04/2019

Un estudio de La Unió de Llauradors, junto a la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), revela que los productores de cítricos de Sudáfrica pueden utilizar 62 materias activas de pesticidas cuyo uso está prohibido para los de la Unión Europea.

El estudio, que no ha procedido al análisis de las producciones importadas, se ha hecho sobre las 305 principales materias activas que se utilizan en la citricultura. De esas 62 utilizadas, la Organización Mundial de la Salud tiene calificadas a 13 como extremada o altamente peligrosas y es función de las diferentes Administraciones el control de esas sustancias activas en los productos que llegan a los mercados europeos.

Según explica Unión de Uniones, la Comisión Europea establece niveles máximos de residuos (LMR) para pesticidas, es decir, los niveles más altos de residuos de pesticidas que son legalmente tolerados en los alimentos, incluidos los productos importados. Cuando no se menciona específicamente un pesticida, se aplica un LMR predeterminado general de 0,01 mg/kg. y los agricultores, comerciantes e importadores tienen que cumplir con los LMR porque son responsables de la inocuidad de los alimentos.

foto

Del estudio se desprende que de las 13 materias catalogadas como extremada o altamente peligrosas utilizadas en Sudáfrica, 4 tienen un Límite Máximo de Residuos (LMR) superior al límite más bajo predeterminado (0,01 mg/kg). Y un pesticida y un nematicida en particular superan hasta 5 y 10 veces, respectivamente, ese LMR más bajo.

Unión de Uniones reclama para una protección efectiva de los consumidores eliminar el nivel máximo de residuos (LMR) predeterminado general para pesticidas de 0,01 mg/kg y establecer en 0 mg/kg para los pesticidas no autorizados en la Unión Europea. Además, los límites máximos de residuos (LMR) se tienen que fijar según los criterios estrictos de la Unión Europea y no a petición del país exportador.

En el estudio también se analiza desde un punto de vista toxicológico las 20 materias activas de pesticidas que se utilizan para el control de plagas o enfermedades en citricultura (como el Citrus Black Spot-CBS o la Thaumatotibia leucotreta) que tienen su uso prohibido en la UE, pero que se emplean habitualmente en Sudáfrica. Las conclusiones son evidentes para la salud humana porque según la Organización Mundial de la Salud, 6 de ellas tienen un riesgo cancerígeno probable, 5 tienen efecto seguro sobre la reproducción humana y 7 un efecto probable sobre la reproducción humana.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Agrifood Summit -Ferias y Congresos de Málaga

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS