Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Nace el Grupo de Fruticultura y Citricultura de la SECH

21/03/2019

Recientemente se ha cambiado la denominación del Grupo de Fruticultura de la SECH (Sociedad Española de Ciencias Hortícolas) por que se ha unido con el de Citricultura, quedando la denominación finalmente como Grupo de Fruticultura y Citricultura. La razón del cambio ha sido crear sinergias de comunicación, así como de líneas de investigación. Ambas disciplinas, separadas anteriormente únicamente por su importancia económica, al igual que los grupos de Olivicultura y Viticultura, comparten actualmente retos e intereses comunes. El grupo como tal englobaba anteriormente sólo a frutales de pepita y hueso y otros frutales de menor importancia económica, como los subtropicales y otros frutales mediterráneos.

Actualmente las grandes superficies dedicadas a la citricultura a frutales de hueso y pepita están sufriendo renovaciones profundas debido a la mecanización, al igual que a las otras disciplinas de la Fruticultura, pero principalmente a la renovación constante de variedades y patrones como resultado de la mejora genética, lo que hace de los cítricos y de los frutales caducifolios los más dinámicos dentro de la fruticultura.

foto

Los componentes de este grupo son técnicos e investigadores del sector público y privado, productores, becarios y estudiantes relacionados en su actividad diaria con el cultivo de estas especies.

Los objetivos de este grupo son:

  1. Fomentar la cooperación entre los componentes del grupo que trabajan en temas relacionados con los cítricos, frutales de hueso y de pepita y los frutales menores mediterráneos.
  2. Impulsar la colaboración con el sector privado y atraer la atención del mismo hacia los resultados de investigación.

Áreas de trabajo:

  • Agronomía y mecanización
  • Evaluación del material vegetal ante el cambio climático
  • Manejo de las plantaciones: riego, nutrición y poda
  • Mejora genética y desarrollo de herramientas biotecnológicas comunes.
  • Fitopatología y protección frente a amenazas comunes.

La última jornada realizada por este grupo de trabajo tuvo lugar en en Murcia del 27 al 28 de enero de 2016. En las mismas se debatieron las ‘Necesidades del frío y calor para la adaptación de los frutales al cambio climático’, abarcando aspectos como el efecto del clima en la fisiología y genética, la resilencia y plasticidad del material vegetal, evolución fenológica y productividad, modelos de estimación de las necesidades, etc., todo ello considerando las distintas zonas productoras españolas. En las mismas ya se presentaron trabajos tanto de los frutales de pepita y hueso como de los cítricos.

Las próximas jornadas serán anunciadas próximamente y se abarcaran aspectos tan novedosos como la Mecanización y la rentabilidad de las plantaciones considerando aspectos técnicos de poda y recolección.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Bialar ComunicaciónSociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS