Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las empresas asociadas a Anove muestran su apuesta por el I+D+i en Fruit Logistica

13/02/2019

Más de 78.000 visitantes provenientes de 130 países, han estado presentes en Fruit Logística Berlín, uno de los principales puntos de encuentro para las empresas españolas, que este año han batido su record de participación con casi 400 expositores.

España es el mayor exportador mundial de frutas y hortalizas y el octavo país del mundo en cuanto a volumen de producción. La producción española de frutas y hortalizas frescas se situó el pasado año en 11 millones de toneladas y casi 12 millones de euros. El 59% de la producción vegetal agraria española es hortofrutícola, generando 400.000 puestos de trabajo directos y 80.000 indirectos. El indispensable papel de la obtención vegetal

foto
Las entidades asociadas a ANOVE gestionan un total de 52 centros de I+D en España.

La mejora u obtención vegetal es una actividad altamente innovadora, con gran trascendencia económica, que requiere indispensablemente una gran dedicación de recursos en investigación y desarrollo para poder poner todos los años nuevas variedades a disposición de los agricultores. Las compañías asociadas en Anove invierten entre el 20% y el 30% de su facturación en I+D+i y dedican el 38% de su personal a esta labor fundamental de investigación. La generación de nuevas variedades da respuesta a la demanda de productores y consumidores finales y asegura, al mismo tiempo, la sostenibilidad económica, medioambiental y social de toda cadena alimentaria.

Antonio Villarroel, secretario general de Anove, señaló que “el mercado demanda cada vez mas alimentos frescos de absoluta calidad, con nuevas prestaciones, diferentes tamaños y texturas, nutritivos y con más sabor; los quiere en cualquier época del año, cerca de casa, a precios asequibles, más duraderos y con plena seguridad alimentaria. Si todo ello es posible, es gracias a la investigación génica que llevan a cabo los obtentores vegetales” que, en la Unión Europea, tiene un volumen de negocio de 6.800 millones de euros y da empleo a 50.000 personas, una cuarta parte de ellas dedicada expresamente a la investigación.

La obtención vegetal ha demostrado ser uno de los medios más eficientes para incrementar la productividad, mejorar la calidad y los valores nutricionales, así como para resolver problemas como enfermedades, plagas, escasez de agua y otras limitaciones del entorno a las que nos enfrentamos en los últimos años debido al cambio climático. Entre la década de los sesenta y el año 2000, los incrementos de productividad han sido espectaculares en todos los cultivos, creciendo entre el 1% y el 3% anual y aportando cifras muy significativas, resultado de la innovación que promueven las empresas obtentoras.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.