Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Nueva edición del Fórum Almendro&Pistacho organizado por Interempresas Media

Almendro y pistacho: un binomio de éxito con un gran futuro

Ángel Pérez

19/11/2018

Más de 500 profesionales acudieron el pasado jueves 15 de noviembre a la tercera edición del Fórum Almendro&Pistacho, organizado por Interempresas Media. En la cita se presentaron las últimas novedades en manejo del almendro, la influencia del riego deficitario y las especificidades de la demanda de la industria turronera en nuestro país. El pistacho, que ha quintuplicado la superficie de cultivo en Castilla-La Mancha en el último lustro, generó una gran expectación entre todos los asistentes

foto

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, fue el encargado de inaugurar el III Fórum Almendro&Pistacho. “Las cifras de superficie cultivada y la gran asistencia a este tipos de foro demuestra el interés que existe en nuestra región por el cultivo del almendro y el pistacho. Resulta fundamental conocer como podemos ser más productivos, a la vez que hemos de cuidar la procedencia de las plantas para evitar los peligros que nos acechan en forma de plagas y enfermedades”, destacó. Portillo puso también el acento en el cultivo ecológico como gran apuesta de los productores manchegos, una herramienta de diferenciación con respecto al resto de productores mundiales.

foto

El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla La Mancha, Agapito Portillo (izq.), fue el encargado de inauguara el Fórum.

Xavier Miarnau, especialista del IRTA, fue el encargado de inaugurar el bloque de ponencias agronómicas. Puso el énfasis en como ser más productivo en el almendro gracias a un mejor manejo de las plantaciones: en la propia plantación; en la poda de los arboles, evitando ángulos de inserción incorrectos, cortes no adecuados o una iluminación insuficiente; los requerimientos hídricos y nutritivos, que han de seguir una estrategia predefinida; y un correcto manejo de plagas y enfermedades

Pedro Antonio Nortes trazó las 'Ventajas del riego deficitario en almendro'. El experto del Departamento Riego CEBAS-CSIC antepuso que los retos del agricultor y técnico son cultivar con menos agua de la necesaria, con la necesidad de mantener, e incluso incrementar, la rentabilidad de las explotaciones A partir de ahí, explicó los éxitos alcanzados durante 30 años de aplicación de la estrategia de Riego Deficitario Controlado (RDC), sobre todo en cultivos leñosos. También se refirió a la estrategia de Desecación Parcial del Sistema Radicular (PRD), pero esta presenta más inconvenientes que ventajas.

A nivel comercial, no se han extendido ambas estrategias porque se precisa de indicadores de Estrés Hídrico que sean robustos, sencillos, fiables y sensibles a los cambios en la planta y/o en el suelo. Nortes recomendó hacer una programación del riego según el estado hídrico de la planta y explicó diferentes métodos para realizar esta decisiva tarea. En la actualidad, se han extendido mucho los sensores, pero advirtió de que cada uno no mide lo mismo y se debe realizar una selección correcta. El investigador murciano mostró los resultados de unos ensayos realizados en el Campo de Cartagena con estrategias RDC en almendro (variedad Marta). Desglosó las 4 fases fenológicas y constató ahorros de agua entre el 30 y el 50%.

foto

Xavier Miarnau, especialista del IRTA, explicó como mejorar la producción gracias a un mejor manejo del almendro.

'Innovación en la fertilización del almendro y el pistacho' fue el título de la intervención de la directora regional de ADP Tech, compañía que engloba todos los fertilizantes del Grupo Fertiberia, con 16 centros productivos en España, Francia, Portugal y Argelia. Beatriz Sánchez Montolio explicó que para llegar en España a las producciones obtenidas en otros países, hay que cubrir las necesidades nutricionales que tienen el almendro y el pistacho. En el caso del almendro, para alcanzar las 2,5 toneladas hay que reforzar la aportación de potasio y nitrógeno en la primera fase y reducirla al mínimo durante la recolección. En el pistacho depende de cada campaña. El nitrógeno se debe aplicar en primavera y verano, porque hacerlo más tarde provoca un retraso al encontrarse el árbol en proceso vegetativo. El fósforo, en cambio, se puede aplicar en cualquier momento. La experta de ADP Tech analizó también las necesidades de micronutrientes (Boro, Zinc, etc.), que se pueden aplicar por vía radicular, a nivel del suelo o via foliar. “En cualquier caso, es importante conocer la movilidad de los microelementos del cultivo”, indicó.

La representante de ADP Tech explicó el servicio de análisis SIDDRA, gratuito para los clientes del Grupo Fertiberia, que cuenta con un laboratorio con tecnología puntera para análisis foliares de suelo y agua. Realiza miles de analíticas para definir recomendaciones de abonado ajustadas a cada necesidad. A su juicio, es imposible diseñar una estrategia de fertilización sin conocer bien el suelo. “Todos los nutrientes son necesarios para los cultivos, apostamos por las aplicaciones foliares para poder maximizar la eficiencia del tratamiento”, apuntó. 

foto
Beatriz Sánchez, directora regional de ADP Tech, dio las recomendaciones para una óptima fertilización en almendro y pistacho.

La financiación en el punto de mira

De las 'Nuevas vías de financiación en el sector agrícola y negocio internacional' se ocupó el representante de la dirección territorial Segmento Agro de Banco Sabadell. Emilio Navarro Palacios enumeró diferentes líneas de préstamos que ofrece la entidad en su apuesta por la innovación.

Durante su intervención se detuvo especialmente en el Renting, una herramienta de pago por el uso que permite la financiación de proyectos llave en mano. Las ventajas para el agricultor/ganadero son que puede elegir el proveedor, mejora el balance de la empresa, añade beneficios fiscales, ahorra tiempo en gestiones, transforma costes inciertos en fijos sin imprevistos y permite financiar hasta el 100% de la inversión. Otra solución dirigida a reducir los costes de producción es el Leasing, más enfocada a proyectos a medio y largo plazo para pymes y autónomos. Según dijo, es la mejor opción para renovación de activos fijos patrimoniales con opción final de recompra, que permite la financiación del 100% de la inversión, amortización fiscal acelerada, flexibilidad de cuotas y es compatible con líneas de financiación subvencionadas.

Navarro Palacios cerró su ponencia animando a los asistentes a exportar y ofreció al Banco Sabadell como asesor en los numerosos países donde la entidad ya está presente con oficinas de representación.

foto

Emilio Navarro, director territorial del Segmento Agro de Banco Sabadell, enumeró las diferentes líneas de financiación con las que cuenta la entidad.

Cristóbal Aránega Cuevas focalizó su intervención en la manera de hacer agricultura ecológica en almendro y pistacho. El director general de Crisara, donde gestionan más de 700 hectáreas en ecológico, considera prioritario disponer de un buen vivero, autorizado y con control fitosanitario, dado que los hongos son uno de los problemas más graves que se deben afrontar en los próximos años, junto a plagas como el cabezudo o la avispilla. Recordó que el suelo es el principal recurso y su gestión es fundamental para un correcto desarrollo radicular. Para ello, se debe elegir un buen apero para su correcta preparación, mejorando su estructura y la capacidad retención del agua. Y se debe aumentar la microbiología fertilizando el suelo, no solo la planta, mediante abonos verdes y materia orgánica.

Detalló que un estudio realizado con la Universidad de Almería demuestra que los abonos orgánicos aumentan en un 53% la microbiología a los 4 meses de su aplicación y que la cubierta vegetal mejora la microbiología. En definitiva, Aránega Cuevas destacó que lo ecológico es rentable con asesoramiento. Los insumos están muy avanzados y en situaciones de escasez de agua “es la única opción viable”. A su juicio, es un mercado más estable y seguro, con gran capacidad de crecimiento a nivel mundial, dado que los frutos secos están de moda, al relacionarse con la salud.

foto
Cristóbal Aránega, director general de Crisara, focalizó su intervención en la manera de hacer agricultura ecológica en almendro y pistacho.

¿Qué demanda la industria?

Del traslado del campo al consumidor, esto es, de la ‘Adecuación de la almendra para la industria pastelera y turronera’ se ocupó Agustí Romero, Especialista del IRTA en Frutos Secos. Fue la primera intervención del segundo bloque de la jornada, dedicado al cuidado pre y postcosecha de la almendra. Romero hizo una presentación detallada del proceso y los trabajos que efectúan para conocer la aptitud industrial de cada variedad. Realizan selecciones avanzadas de los programas de mejora y amplios estudios comparativos que les permiten definir modelos predictivos. Fue desglosando, con diferentes gráficas, las diferentes características (tamaño, forma, laminado, malformaciones, vida útil, etc.) y ventajas de la almendra aplicada a distintos alimentos, como turrón, leche o tabletas de chocolate, entre otros.

La visión desde la propia industria la aportó José Manuel Sirvent, presidente del Grupo Confectionary Holding, empresa fundada en 1725, con diez generaciones familiares haciendo turrones y con marcas tan conocidas como 1880 o Doña Jimena. La clave de su éxito es “combinar tradición e innovación”, según dijo. “Hay que estar atentos a las nuevas tendencias y, hoy en día, el consumidor quiere estar cada vez más cerca del productor, el mejor ejemplo es internet”. A juicio del empresario, lo primero que debe definirse en la cadena de suministro son las necesidades del consumidor, con la seguridad alimentaria como elemento esencial. Según Sirvent, la industria alimentaria necesita uniformidad en el suministro de la almendra, desde el punto de vista productivo, que se consigue con la utilización de una variedad y tamaño específicos para cada producto.

foto
El presidente del Grupo Confectionary Holding, José Manuel Sirvent, explicó las necesidades de la industria pastelera y turronera.

Pistacho, ¿boom o no?

El tercer bloque de la jornada se dedicó al pistacho. José Francisco Couceiro, técnico especialista en IRIAF, puso sobre la mesa las principales cifras de este cultivo a nivel internacional, que llegó a España hace 18 años. La buena cosecha en California disparará la producción mundial este año hasta las 500.000 toneladas aproximadamente. En España, sin embargo, caerá la producción alrededor de las 1.200 t, desde las 1.500-2.000 kg/ha de la campaña anterior. España ocupa la quinta posición mundial, por detrás -por este orden- de Irán, EE UU, Turquía y Siria.

Couceiro indicó que la producción depende de factores no modificables (clima: heladas horas frío, unidades de calor y baja humedad relativa estival) y modificables (suelo). Para el segundo, son necesarias unas correctas labores de subsolado y abonado. El investigador dijo que el marco de plantación aumentará hasta los 7x7 m y se mostró en contra del cultivo superintensivo, “porque el pistacho tarda seis años como mínimo en empezar a producir y, a partir de ese año, se abre competencia entre las plantas”. “Elegir el marco adecuado elevaría el porcentaje de frutos abiertos a medio y largo plazo”, agregó.

foto
Un expectante auditorio esperó las recomendaciones sobre pistacho ofrecidas por José Francisco Couceiro, técnico especialista en IRIAF.

El broche de oro la jornada lo puso una Mesa Redonda, moderada por Jorge Jaramillo, responsable de información agroalimentaria del Grupo Castilla-La Mancha Media, donde se planteó si con el pistacho estamos ante otro boom entre nuestros cultivos. José Aguilar, gerente de Pistachos Nazaríes, contó la experiencia vivida durante varios años en la implantación de este cultivo en Andalucía, con sus diferentes “tropiezos” a partir de la dudosa fórmula de ensayo-error. Desde entonces no han dejado de avanzar y el año pasado procesaron 400 t de pistacho cerrado, con gran repercusión en mercados exteriores.

Miguel Ángel Zamorano, director general de Pistachos del Sol y presidente de la Asociación para la Promoción del Pistacho de Castilla-La Mancha, considera que este cultivo tiene un “crecimiento exponencial” en una comunidad donde ocupa una superficie de 22.000 hectáreas, 4.000 de ellas en regadío. “La gente ya cree en el pistacho”, dijo. En cuanto a la calidad, fue rotundo: “El pistacho mediterráneo es el de mejor sabor del mundo. El producto español va a triunfar y no podemos fallar ahora”. La voz de los agricultores en la jornada la representó Anselmo Martínez, portavoz de la Sectorial de Frutos Secos de Asaja de Castilla-La Mancha. “Con la crisis que atraviesa un cultivo histórico y potente como el cereal, hubo que buscar alternativas en el campo. El pistacho ha venido a sacarnos del apuro, podemos confiar porque es de gran calidad”, afirmó Martínez. “Decir que va a ser el cultivo del futuro va a depender de nosotros”, advirtió.

foto
Una intensa mesa sobre el futuro del pistacho, moderada por el periodista agroalimentario Jorge Jaramillo, cerró una nueva edición del Fórum Almendro&Pistacho.
Los asistentes al fórum dispusieron además de una zona de exposición en que la que pudieron conocer de primera mano las últimas novedades en productos y servicios de las empresas patrocinadoras del evento y fuertemente vinculadas con el sector: Banco Sabadell, ADP Tech, Crisara, Climasa, Daymsa, ITC, Nufarm, Regaber, Valagro y Vimar.
foto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit LogisticaSeipasa, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS