Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Kelpak es la solución propuesta por Daymsa para aumentar el cuajado de los frutos

La bioestimulación para mejorar la productividad del almendro

Eitán Martín, Marketing Manager Daymsa14/09/2018

El almendro es un cultivo con una gran importancia económica y social en España, con una superficie aproximada de 600.000 hectáreas en España. Es frecuente que las plantaciones españolas y en general, las de la cuenca mediterránea, se encuentren en situaciones marginales y suelos pobres, con variedades de floración temprana sensibles a los fríos tardíos y con una polinización deficiente, dando como media unos rendimientos de 100 kg/ha. El almendro en España ha cambiado y se están incluyendo nuevas variedades (tardías, autofértiles y muy productivas) y se está pasando a un diseño moderno del huerto, súper intensivo. El cuajado final de los frutos varía, según la variedad, desde un 15% al 35%. La disponibilidad de productos que favorezcan el cuajado puede representar un avance importante para mejorar la rentabilidad del cultivo.

foto

Kelpak, un producto comercializado por Daymsa, es un bioestimulante natural del crecimiento de las plantas, que puede jugar un papel importante en la floración, el cuajado y en la productividad de las plantaciones de almendro. Se trata de un concentrado 100% de Ecklonia Maxima, algas recogidas en las aguas de Sudáfrica, poseyendo una alta concentración en auxinas naturales. La eficacia agronómica se fundamenta en tres datos:

  • Las propiedades especiales que caracterizan esta alga, Ecklonia Maxima, con altos niveles de fitohormonas, especialmente auxinas.
  • Las condiciones ambientales especiales de las aguas marinas donde se desarrollan.
  • El proceso exclusivo y patentado de fabricación, denominado 'Cold Cellular-burst Technology', sin procesos químicos y a temperatura ambiente, que mantiene de forma activa las auxinas y demás sustancias contenidas en los jugos celulares del alga.
foto

Cuajado y el tubo polínico

Para la elongación del o los tubos polínicos son necesarias elevadas cantidades de auxinas. El polen tiene elevado contenido de auxinas, pero en las flores polinizadas, se encuentran niveles muy superiores al del polen, lo que indica una producción endógena de la planta muy alta.

Otro antecedente conocido es la relación entre el boro y el cuajado. Niveles deficientes de boro en la floración aumenta fuertemente los niveles de la enzima IAA-Oxidasa, una enzima que destruye las auxinas presentes en la flor. Aplicaciones de Kelpak, producto rico en auxinas naturales, tanto en floración como en frutos recién cuajado, incrementa el cuajado de frutos.

foto

Ensayos de Kelpak en almendro

Ensayos realizados en laboratorio demostraron que Kelpak tiene efecto directo sobre la germinación del polen y la longitud del tubo polínico. Se utilizó polen de almendro variedad Non Pareil y se utilizó el medio de cultivo Brewbaker y Kwack. A cada una de esas soluciones se le agregó Kelpak en una concentración del 0,4%.

  • Control = medio Brewbaker and Kwack (BWK)
  • Treatment = BWK + Kelpak al 0,4%

Los parámetros que se midieron fueron la germinación del polen y longitud del tubo polínico, 2 horas después de que el polen se introdujo.

foto

Rendimiento (kg grano/ha) Almendro Cv. Non Pareil. Pucalan - Nogales, V Región, Chile. Estación Experimental Gualupano (Rosa Iligaray – Evelyn Ureta). 3 aplicaciones de Kelpak.

foto

Gráfico que refleja las diferencias en la longitud del tubo polínico (izq.) y la proporción de la germinación del polen (dcha.) entre la planta control y la aplicada con Kelpak.

Recomendaciones de uso en almendro

foto

Empresas o entidades relacionadas

Desarrollo Agrícola y Minero, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit LogisticaSeipasa, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS