Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La nueva marca de BASF apuesta por pequeños calibres y continúa trabajando con nuevas variedades para cubrir el máximo ciclo posible y potenciar las cualidades de sus frutos

Calidad, sabor, textura… señas de identidad de los melones y sandías de Nunhems

Sergio Triguero06/07/2018

Expertos, técnicos, gerentes de empresas productoras, importadoras y exportadoras, especialistas y, en definitiva, representantes de toda la cadena de alimentación participaron en las jornadas Melon & Watermelon Business Event For Experts 2018 de Nunhems, nueva marca de adquirida por BASF, especializada en el desarrollo de variedades y producción de semillas de alto valor añadido.

Un año más, el objetivo de Nunhems era mostrar las distintas variedades de melón y sandía que tiene en el mercado, así como presentar las novedades de la nueva temporada, una puesta de largo que despierta gran expectación cada edición por tratarse de una marca que es todo un referente en el sector y que ejemplifica los importantes avances que se están produciendo y que recoge el mercado en los últimos años.

foto
Jornadas Melon & Watermelon Business Event For Experts 2018 de Nunhems.

En cuanto al melón, la gama Charentais corresponde a un tipo de melón que se consume en Francia, muy aromático y apreciado por su sabor. Nunhems potencia todas estas propiedades, desarrollando una línea de sabor top que se caracteriza precisamente por eso, su conservación y resistencia de la planta. Hace dos años lanzó la variedad Arum (trasplantes de abril), que se posicionó con fuerza en el mercado por su estética y su nivel de calidad y sabor. Esto ha animado a crear una línea de continuidad con esta variedad, que comparte estética con Arum, pero permite al agricultor cubrir un calendario cada vez más amplio sin que el consumidor note la diferencia. Dentro de esta línea, Nunhems ha sacado este año la variedad Khorum (trasplantes de marzo). Hace dos años, la marca también introdujo Gustabel (trasplantes a partir de final de abril). Completan la gama Charentais las variedades Kenobi, Primabel, Peplum, Delibel y Tirhum.

En cuanto al Galia, Nunhems se sigue diferenciando en los últimos ocho años por la recuperación del sabor tradicional de esta tipología, que es algo que se había perdido con las variedades de larga conservación. “Hemos devuelto al mercado el sabor tradicional del Galia a la vez que el agricultor es capaz de ver en cada momento cuando el melón está listo para su recolección, algo que era imposible con las variedades de larga conservación, que siempre estaban amarillas y que, si bien primaban la vida de este melón, perjudicaban claramente su sabor y aroma”, asegura Juan Pedro Pérez Abellán, especialista de melón en Nunhems.

foto
Gama Charentais de melón, muy consumido en Francia por su aroma.

La variedad que encabeza la línea es Kirene, lanzada hace ocho años, que se complementa con Kinder y Kinetic, melones que viran de verde a amarillo, lo que hace más fácil su recolección, y que permiten completar el calendario para su consumo idóneo, ofreciendo esta forma un nivel de calidad constante en el mercado.

Nunhems creó la marca Galkia para integrar todas estas variedades y diferenciarlas en el mercado, identificadas por un fruto que goza de gran sabor y aroma, resistencia y óptimo comportamiento en los ciclos tardíos.

foto
Variedades de la gama Galia.

Cantaloup fue una gama que nació en brazos de Nunhems con la variedad Magenta hace veinte años y en los últimos tres años, la marca ha sido capaz de renovarla ostensiblemente introduciendo mejoras de resistencia y plantación. Actualmente, esta línea está formada por Magenta, Magestium y Magiar.

Este año, además, Nunhems está presentando algunas novedades importantes como la variedad NUN19256, dirigida a un ciclo más tardío de Murcia y Castilla La Mancha, que incorpora resistencia a oídio y pulgón. Igualmente destaca la variedad de carne naranja Atomus, que goza de gran aptitud productiva en ciclo tardío.

En Piel de sapo, para segmento temprano, Nunhems presenta este año Coliseo, primera variedad con resistencia al virus de Nueva Delhi.

foto
La gama Galkia ofrece un fruto de gran sabor y aroma, resistencia y óptimo comportamiento en los ciclos tardíos.

Para segmento medio la novedad que ofrece la marca es Salgado, un melón de alta producción, resistencia a oídio y seguridad en poscosecha.

En Piel de sapo pequeño o de exportación destaca como novedad el NUN68505, un melón de pequeño calibre que reúne todas las características propias del piel de sapo. Nunhems tiene puestas muchas esperanzas en estos pequeños calibres porque mejoran la experiencia del consumidor y permiten abrir el piel de sapo a la exportación en gran medida. “El futuro del consumo en España también va a ir dirigido hacia los melones de menor calibre”, augura Juan Pedro Pérez.

Completan la gama Piel de sapo variedades como Kubari, Melizar, Medellín o Salzillo.

Fuera de las tipologías más clásicas destacan novedades como las variedades Crispy Frost, un melón de calibre pequeño y piel totalmente blanca, con carne también blanca y crujiente. Y el Crispy Pear, que es un melón también de calibre pequeña, carne amarilla y crujiente y sabor refrescante.

foto
Diferentes variedades de melón de Nunhems.

En cuanto a la sandía, Nunhems cuenta este año con un total de 23 variedades clasificadas en cuatro grupos diferentes: Sandía mini con micro/mini semilla; Sandía negra triploide; Sandía rayada triploide; y Sandía para procesado.

En el caso de la sandía son cuatro las directrices a las que Nunhems da prioridad absoluta a la hora de seleccionar las variedades que ofrece al mercado, como son sabor, color, textura crujiente y buena actitud al corte. “Queremos suministrar esos cuatro parámetros en toda nuestra gama de sandías, en todos los diferentes calibres y colores externos de piel, pues el objetivo es que todos los consumidores que las prueben queden tan plenamente satisfechos que siempre tengan ganas de repetir”, asegura Pere Monton, Watermelon team de Nunhems y especialista de venta de sandía, que confirma la política de la marca de continuar reforzando conceptos como ‘productos de conveniencia’, ‘alimento tradicional’, ‘salud y bienestar’ con los que el consumidor se siente plenamente identificado por generar placer y satisfacción al comer una sandía o un melón por su agradable sabor y aroma.

foto
Nunhems cuenta este año con un total de 23 variedades clasificadas en cuatro grupos diferentes.

La sandía mini con micro/mini semilla se caracteriza por garantizar al consumidor la misma alta calidad que ofrece Nunhems en sus variedades de mayor tamaño. Este segmento está indicado para consumidores que buscan frutas de conveniencia pero de un alto sabor.

En este apartado hay un total de ocho variedades, de las que destacan Premium, Frilly y Kaorí. Además, cuenta con un total de cuatro variedades en introducción, de las cuales destaca la NUN 11603, una de las más prometedoras de la gama para complementar las planificaciones de la variedad Premium. Se trataría de la hermana pequeña de Premium, lo que permitiría cubrir los programas de sandía entre 1,5 a 2 kg garantizando la misma calidad de su hermana mayor.

Nunhems es líder del mercado en el apartado de sandía negra triploide con sus tres variedades: Fashion, Style y Stellar. Las dos primeras son sobradamente conocidas, pero desde Nunhems destacan las características positivas de Stellar, una variedad que no deja de sorprender cada campaña. Es una variedad estable y muy segura, con una buena producción por su capacidad para cuajar y un corte limpio y atractivo.

Esta gama de sandías destaca por abarcar toda la campaña de consumo, garantizando una alta calidad estable durante todo el calendario.

foto
Nunhems es líder con sus tres variedades: Fashion, Style y Stellar.

En cuanto a la sandía rayada triploide, incluye 12 variedades, entre las que destacan las ya comercializadas Boston, Bazman, Moon Gem, Stargem, Bengala, Sun Gem, Estel Deluxe y Pekin (esta última de carne amarilla), a las que se han unido cuatro más con código NUN, entre las que destaca la NUN 31226

Los objetivos de esta gama de sandías rayadas triploide, siguen siendo los mismos que en los tipos anteriores; sabor, color, textura crujiente y corte atractivo.

Por último, destaca la gama de sandía para procesado, que cada año está tomando más protagonismo en el mercado, atendiendo a los cambios de consumo motivados por un modo de vida que invita a comer fuera del hogar pero sin renunciar a la calidad, conveniencia y variedad de productos. Para atender esa necesidad nacieron empresas especializadas en fresh cut que presentan la sandía en dados, cubos, dedos y es un producto muy apreciado por este tipo de consumidor.

En este segmento, Nunhems cuenta con dos variedades, Embassy y la NUN 31609, que mantienen un color rojo intenso y una carne más firme, sin renunciar al sabor y a la textura crujiente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)Landesmesse StuttgartSeipasa, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS